Por Shanik David
La ampliación de al menos una línea más para la Red Urbana de Transporte Articulado, la vinculación de este sistema de transporte con la red de bicicletas públicas, reorientar los recursos que se generen por el cobro de infracciones por medio del Monitor Vial para un fondo de movilidad sustentable, así como la conectividad entre las ciclovías que existen en la entidad son algunos de los puntos que proponen organizaciones sociales para los candidatos a la gubernatura.
Esta Agenda de Movilidad Urbana Sustentable de Puebla 2016-2018 fue presentada por integrantes de la organización Cholula en Bici, quienes dieron a conocer que turnarán este documento los cinco candidatos a la minigubernatura a quienes además convocarán para un foro el 21 de mayo para tratar los temas que se incluyen en este documento.
El documento consta de 22 propuestas para que sean tomadas por los aspirantes con la finalidad de generar políticas públicas que privilegien la movilidad no motorizada, pues en la actualidad el 77 por ciento de los recursos que se invierten para infraestructura son destinados para obras que privilegian al automóvil.
Por esta razón, Armano Pliego, representante de Cholula en Bici, comentó que se retomó parte de la plataforma que se le presentó hace un año a los candidatos a diputados federales para impulsar acciones para favorecer sistemas alternativos de movilidad -de la cual ninguno de los que llegó a San Lázaro a retomado ninguna de las propuestas-.
Destacó que entre los temas más importantes está el que se modifique a la Secretaría de Infraestructura y Transporte, de manera que se incluya dentro de sus obligaciones la implementación de acciones relacionadas con la movilidad sustentable y que se destinen recursos para este tipo de medidas.
Además, se sugiere aumentar la red de bicicletas públicas, como las que existen en el primer cuadro de la ciudad, a la zona de San Andrés y San Pedro Cholula, y que se incrementen y conecten las ciclovías que ya existen en el estado.
También indicó que es necesario que se dé continuidad al proyecto del RUTA, siempre y cuando este se opere de manera adecuada y se logre su conexión con las líneas ya existentes no solo con los corredores sino con el uso de una misma tarjeta de prepago para agilizar el acceso al también llamado Metrobús.