Por Shanik David
Las malas condiciones de los hospitales del estado así como la corrupción que existente al interior de la Procuraduría General de Justicia -ahora Fiscalía General del Estado- son herencias que se dejaron desde el sexenio de Mario Marín Torres, aseguró el candidato de la coalición Sigamos Adelante, José Antonio Gali Fayad, durante su visita a Tehuacán.
El expresiente municipal explicó, por ejemplo, en lo que se refiere a la impartición de justicia se recibió una PGJ con cientos de expedientes y juicios pendientes que representaban la poca eficiencia y corrupción que existía en esta instancia estatal.
Por esta razón, refirió que es necesario mejorar la imagen de este organismo, desde trabajos de mejoramiento de la infraestructura de los ministerios públicos hasta la imagen en sí de los funcionarios públicos que trabajan en éstas dependencias.
Un caso similar dijo que se dio en temas de salud, pues aunque durante el sexenio de Marín Torres se construyeron hospitales estos eran “cascarones” que en ocasiones no tenían cableado interno para energía eléctrica.
“Eran inauguraciones ficticias para engañara la población” acusó el candidato panista a manera de respuesta de las críticas que han lanzado los otros candidatos, en particular del Partido Revolucionario Institucional, sobre el hecho de que los nosocomios construidos en la actual administración son obras de ornato sin equipamiento o personal.
Por otra parte, se comprometió a que, de llegar a la gubernatura, tendrá un trabajo coordinado con todos los ayuntamientos sin importar los partidos políticos de los que provengan, pues enfocar el trabajo a las preferencias políticas, dijo, “es mezquino”.
Roxana Luna promete combate al robo de combustible
La candidata del Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo, realizó una serie de actividades en la región de Tepeaca, desde donde se comprometió a tomar acciones para combatir la corrupción y, en consecuencia, el robo de combustible.
Recordó que en el estado de Puebla los policías reciben salarios demasiado bajos que los llevan a participar en actos delictivos; esto se suma a las pocas oportunidades que tienen los campesinos que también los orilla a apoyar a las bandas delictivas de la región.
De esta manera, señaló que se buscarán mejorar las condiciones laborales de los uniformados para abatir la corrupción en la corporación, además de que se buscará detonar el trabajo del campo para así generar una red que ayude a acabar de una vez por todas con el robo de combustible.
Además refirió que la política de austeridad que había anunciado para su administración también alcanzará a los diputados.
“Que no se les olvide quiénes han dejado abandonado al campo, quienes han encarcelado a los campesinos, pero ahora como es proceso electora y como saben que la gente está enojada vienen a regalarles cosas”, comentó la exdiputada federal.
Lamenta Alcalá deuda con pueblos indígenas
Desde Xochitlán de Vicente Suárez, la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, expresó que los gobiernos tienen una deuda histórica con los pueblos indígenas, no sólo por la falta de servicios públicos en sus comunidades o la discriminación de las que son objeto, sino por la falta de mecanismos para garantizarles un acceso a la justicia.
En el marco del Día Panamericano de los Pueblos Indígenas, la priísta encabezó un evento donde estuvo acompañada por César Camacho, coordinador de los diputados federales del tricolor, y expresó que en su gobierno se buscarían dotar de servicios a los pueblos para mejorar su calidad de vida.
Además, se comprometió a que se instalen juzgados indígenas con traductores de las diferentes lenguas que se hablan en el estado, de manera que se pueda abatir el problema del encarcelamiento de personas que sólo por no hablar bien español no saben cómo defenderse.