22-11-2024 01:52:12 PM

PAN acapara presencia mediática durante proceso electoral

pan03

Por Shanik David

Una de cada tres notas que se difunden en relación al proceso electoral contienen información ya sea favorable o desfavorable de Acción Nacional, siendo el partido que más presencia mediática tiene durante la contienda.

De acuerdo con el reporte de monitoreo de medios que realiza el Instituto Estatal Electoral (IEE), en el cual se indica que, en los medios digitales, impresos, televisivos y radiofónicos que se verificaron entre el 29 de febrero y el 6 de abril se generaron 629 menciones de los partidos políticos, lo que implica que al día se generaron 89 notas vinculadas con el proceso electoral.

De éstas, 213 fueron notas o espacios dedicados a Acción Nacional, de los cuales 140 se detectaron solamente en portales de internet.

En lo que respecta a los mensajes hacia el PAN, llama la atención el hecho de que en general se emitieron sólo 35 notas con connotaciones o calificativos negativos al partido en el poder, de las cuales 33 fueron en portales noticiosos y sólo dos en periódicos impresos; en radio y televisión la imagen del partido y del candidato oficial, José Antonio Gali Fayad se trató de manera positiva.

Esto representa que sólo en internet se difunden mensajes señalando las faltas o críticas al panismo, mientras que en los medios de mayor alcance el tratamiento es positivo, al grado que son positivas o neutrales tres cuartas partes de la información que se difunde en medios.

En segundo lugar en presencia de medios se encuentra el Partido Revolucionario Institucional, el cual tuvo 167 menciones en medios de las cuales 23 fueron negativas; mientras que en el caso del Partido de la Revolución Democrática la presencia en medios fue mucho menor al tener sólo 89 notas tanto favorables como desfavorables publicadas en este período.

En lo que respecta a los partidos más pequeños la presencia mediática fue inferior, pues durante dicha semana sólo se generaron 31 menciones de Nueva Alianza, siendo el que más notas tuvo; mientras que el resto oscilaron entre 27 que tuvo el Partido del Trabajo y cuatro que tuvo el Humanista.

Un aspecto que vale mencionar en relación a la presencia en radio es el tiempo que se le dio a cada instituto político, pues si bien con sus nueve menciones el PAN alcanzó mil 772 segundos (29 minutos aproximadamente), con tan sólo tres espacios Morena estuvo al aire mil 529 segundos.

Sin embargo esto se debe a una entrevista que dio el abanderado del partido, Abraham Quiroz, a una estación local, la cual tuvo una duración total de mil 467 segundos, mientras que los 62 segundos restantes fueron notas que se difundieron en otros momentos.

About The Author

Related posts