Por Shanik David
En 2015, cada 10 días se cometió una agresión contra periodistas en el estado, situación que colocó a Puebla como uno de los estados de mayor incidencia en cuanto a los ataques contra la prensa a nivel nacional.
La entidad sólo fue superada por Veracruz, Ciudad de México y Guerreros en cuanto a la incidencia de la violencia contra los comunicadores, según se reporta en el informe M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad), elaborado por la organización Artículo 19.
En total durante el año pasado se dieron 397 ataques contra periodistas y medios en todo el país, lo que implica que uno de cada 10 ataques se dieron en territorio poblano.
En total fueron 38 casos registrados en el estado a lo largo del año, de los cuales siete fueron ataques contra mujeres periodistas, 13 contra hombres y 18 contra los medios de comunicación.
Este escenario se menciona como de especial interés en el estudio, pues el caso de Puebla y Guanajuato representan estados que en vez de mejorar las condiciones para el ejercicio del periodismo el ambiente ha ido empeorando.
En el caso concreto de Puebla, el número de ataques ha ido en incremento desde 2009 a la fecha, dándose un repunte importante con el inicio de la administración de Rafael Moreno Valle; esto queda en evidencia si se toma en consideración que para 2010 se habían reportado cinco casos de ataques contra periodistas en Puebla, mientras que en 2014 fueron 16 y en 2015 se alcanzaron 38 reportes.
La cifra se vuelve más preocupante si se considera que de los 85 casos registrados de 2009 a la fecha, cerca de la mitad de dieron solamente durante el quinto año de gobierno de Moreno Valle.
“Los ataques a la prensa en Puebla se caracterizan por su sofisticación y discreción. La intención es golpear sin dejar marca”, se señala en el informe.
Esto se ve representado en el hecho de que Puebla es el estado con mayor número de casos de ataques cibernéticos a los portales de noticias, pues de 30 casos registrados en 2015, 14 fueron a medios poblanos, siendo los más atacados el periódico Centro y La Jornada de Oriente, de acuerdo con las estadísticas recabadas por la organización internacional.
Un aspecto que se destaca en el informe es el hecho de que a nivel nacional los principales agresores de periodistas son los funcionarios públicos, lo cual se da en la entidad, pues de los casos registrados 22 fueron perpetrados por servidores públicos; otros ocho por personas y en ocho casos más se desconoce quién fue el instigador o agresor.