Por Shanik David
En 2015 fueron eliminadas tres mil 358 plazas del gobierno del estado, esto bajo la justificación de aplicar medidas de austeridad ante el recorte del presupuesto federal; sin embargo, aunque para 2016 de autorizaron menos empleos en las diferentes dependencias, el gasto etiquetado bajo el rubro de Servicios Personales registró un incremento considerable.
De acuerdo con los reportes del Número de Plazas del Poder Ejecutivo, publicadas en el portal de transparencia del gobierno del estado, para el cierre de 2015 se tenían registradas 68 mil 448 personas que laboraban en las diferentes secretarías bajo los modelos de confianza, honorarios o sindicalizados.
Sin embargo, en el documento correspondiente a 2016, sólo se tenían autorizadas 65 mil 90 plazas, es decir se dio una reducción del 4.9 por ciento en la plantilla laboral de la administración pública estatal.
Destaca que los principales recortes se dieron en las secretarías de la Contraloría y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, las cuales perdieron poco más del 40 por ciento de su personal en estos recortes; además la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial registró un recorte del 32 por ciento.
Del total de plazas eliminadas, mil 876 correspondían a trabajadores sindicalizados, quienes incluso han estado en lucha desde marzo pasado para lograr su reinstalación pues consideran como despido injustificado el hecho de que la baja se haya dado por falta de recursos.
Además, otras 594 plazas de personal contratado por honorarios fueron eliminadas, lo que representa un 18.4 por ciento del personal que se encontraba contratado bajo esta modalidad; a esto se suman 888 trabajadores de confianza despedidos.
Como se mencionó anteriormente, pese a estos recortes de personal, el gasto destinado para Servicios Personales registró un incremento del 1.3 por ciento en relación a 2015.
Esto pues, si bien para el año pasado se tenían autorizados 26 mil 128.8 millones de pesos para este rubro, dentro del Presupuesto de Egresos para 2016 se etiquetaron 26 mil 459.6 millones de pesos, esto es 331 millones 214 mil pesos más.
Dentro de los diferentes rubros que conforman el también llamado Capítulo 1000 hay variaciones que valen la pena mencionar.
Por ejemplo, si bien incrementó el presupuesto para Renumeraciones al Personal con Carácter Permanente, el asignado al pago de honorarios se redujo en 57.2 millones de pesos.
Además se dio un incremento considerable en lo referente a Remuneraciones Adicionales o Especiales, que engloban primas vacacionales, por años de servicios y compensaciones, los cuales pasaron de cuatro mil 995 millones de pesos a siete mil 742 millones, es decir tuvo un aumento del 54.9 por ciento.
Por el contrario, el presupuesto asignado a Estímulos a los trabajadores se redujo en un 48 por ciento, pero es el caso del rubro identificado como Otras Prestaciones Sociales y Económicas el que más llama la atención.
Bajo este titulo se engloban los recursos destinados a indemnizaciones, prestaciones contractuales, apoyo para la capacitación de servidores públicos y cuotas para el Fondo de Ahorro y Fondo de Trabajo; en este caso la reducción fue del 51 por ciento, pues se recortaron dos mil 638 millones de pesos para este tipo de pagos.