Por Shanik David
A 40 meses de que el gobierno del estado aterrizó el proyecto de inversión más importante del sexenio, la instalación de la planta ensambladora de Audi en San José Chiapa, se desconoce cuáles fueron las promesas que hizo Rafael Moreno Valle a la empresa alemana para que decidiera quedarse en Puebla, pues aunque se pidió esta información por medio de los canales de transparencia, las autoridades no ubicaron el convenio.
Fue el 4 de septiembre de 2012 cuando se anunció la construcción de esta nueva planta automotriz en el estado, para lo cual el titular del ejecutivo estatal firmó un convenio con la empresa Audi.
Desde entonces se han hecho reformas a diversas disposiciones legales, como es la condonación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneracones al Trabajo Personal a favor de la particular por un período de 12 años, así como la concentración de los servicios públicos de la región de Chiapa en manos de la administración estatal.
Además se han hecho obras como la plataforma donde se construyeron las naves, caminos, hospitales, estaciones de policías y bomberos, así como la instalación de la llamada Ciudad Modelo, la cual será para beneficio casi exclusivo del personal de la empresa.
Sin embargo, los alcances del convenio podrían ir más allá, pero hasta la fecha se desconoce cuáles fueron los compromisos que hizo Moreno Valle con los empresarios alemanes.
Ante esto, se presentaron sendas solicitudes de información ante las secretarías de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Finanzas y Administración, General de Gobierno e Infraestructura y Transportes, así como a la Oficina del Ejecutivo del estado, en las cuales se requería de manera puntual: “Solicito se me proporcione copia simple del convenio de colaboración que firmó el gobierno del estado con la empresa Audi para la instalación de la empresa en San José Chiapa. Pido el documento completo en el cual se establecen las condiciones que se acordaron entre la empresa y la administración estatal para la instalación y operación de la empresa”.
Las cinco dependencias estatales respondieron bajo un mismo criterio: tras una búsqueda exhaustiva en los archivos de las mismas, no se encontró dicho documento. De esta manera, se evadió la solicitud por lo que no se cuentan con los detalles precisos del convenio firmado.
Pese a esto, es importante hacer mención que a principios de septiembre de 2012, posterior al anuncio de la instalación de Audi, el gobierno del estado ingresó al Congreso del estado una reforma para autorizar la integración del ayuntamiento de San José Chiapa al “Convenio de desarrollo” firmado con Audi Automotive y Volkswagen, lo cual implicaría que las dependencias estatales sí cuentan con el documento, pero recurrieron a medidas dilatorias para no entregar el mismo.
El único convenio firmado con Audi que se reporta en el portal de Transparencia del gobierno estatal es uno que acordó la empresa con la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial para la realización de labores de reforestación del Parque Estatal Flor del Bosque por un período de 100 años, el cual culmina en el año 2114.
Si bien este documento fue requerido a la dependencia en mención, ésta la puso a disposición para consulta personal a pesar de que se pidió en formato digital.