Por Shanik David
Rubén Hernández Pérez, aspirante a una candidatura independiente para la minigubernatura, adelantó que, dada la pasividad que han manifestado los diputados locales para hacer las modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe) que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acudirá a instancias federales.
El exmilitante del Partido de la Revolución Democrática calificó como un “manejo perverso” de la ley electoral en el estado, tanto por parte del Congreso del estado como del gobierno estatal, para evitar la participación de los candidatos ciudadanos.
Añadió que este temor que tienen los políticos a esta nueva figura “no es de gratis”, pues de acuerdo con sus estimaciones, cerca del 80 por ciento de la población está harta de los partidos políticos, por lo que estos votos podrían recaer en los candidatos independientes y quitarles la gubernatura en la elección de 2016.
“Del tamaño de su miedo fueron el tamaño de los candados que se impusieron que afortunadamente desechó la Corte”, comentó el aspirante, al recordar que fue el 24 de noviembre cuando los ministros desecharon siete artículos del Coipe, pero que hasta la fecha no se han hecho los cambios en el poder legislativo local.
Este retraso en las modificaciones al marco legal representa un riesgo para las candidaturas independientes, pues se reducen los plazos que tienen los aspirantes para juntar los requisitos para la obtención de sus recursos, agregó.
Por este motivo, comentó que se tomarán dos acciones en concreto. En primer lugar, dado que los diputados ya iniciaron su período vacacional sin hacer esta reforma, lo cual violenta los derechos políticos de los ciudadanos, recurrirán a instancias federales, incluido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para denunciar los hechos.
Además, de manera independiente a la vía legal, se empezarán gestiones para la obtención del apoyo ciudadano que requiere Hernández Pérez para la obtención de su registro como candidato, apegándose a los términos de la Ley federal electoral.