Por Shanik David
El ayuntamiento de San Pedro Cholula expropió una casa ubicada a unas cuadras del Centro Histórico, y si bien desde finales de octubre tomó posesión de la misma hasta el momento no se ha presentado el decreto de expropiación del mismo.
Esto lo informó el abogado Marcelo Bonilla Flores, representante legal del dueño de la vivienda Víctor Domingo García Salas, quien incluso ya ha presentado dos recursos de amparo para la defensa de su propiedad.
El litigante describió que fue el 23 de octubre pasado cuando García Salas se encontraba en la casa ubicada en el número 402 de la calle 2 Norte, la cual se encuentra abandonada, realizando labores de limpieza, cuando llegaron al lugar cinco elementos de la policía municipal de San Pedro Cholula.
Los uniformados, quienes portaban armas de fuego, amedrentaron a las personas que se encontraban en la casa, exigiéndoles que dejaran el lugar ya que ésta era propiedad del ayuntamiento y el gobierno del estado, sin embargo no presentaron ningún documento para sustentar este dicho.
Fue así que desde ese día la comuna tomó posesión de la vivienda sin que se haya dado una justificación legal para lo mismo, ya que incluso no se cuenta con una declaratoria de utilidad pública o el decreto de expropiación oficial, según acusó el abogado.
Por este motivo acusó que se trata de un “abuso de poder” de parte del edil cholulteca para beneficio de él mismo y del gobierno del estado.
Resalta que, a decir del abogado, hasta el momento tampoco se ha dado información clara de qué se hará con el inmueble, el cual sigue en abandono.
Comentó que incluso ya se presentó una segunda persona que argumenta ser la dueña de la casa, esto a pesar de que García Salas asegura tener los documentos para sustentar la propiedad de la misma.
Por este motivo ya se presentó un amparo en contra del intento de expropiación por parte de la autoridad municipal, así como uno más en contra del registrador público de la propiedad y comercio del distrito judicial de Cholula, “ya que se realizó una inspección de un primer aviso preventivo de compra y venta” de la casa, esto a pesar de que no se puede hacer nada hasta que o se defina la situación legal de la misma.
Ante este intento de despojo, el abogado comentó que se recurrirá a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos así como a su similar estatal y al Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos “José Luis Alberto Tehuatle Tamayo” para denunciar los hechos y buscar que se detenga esta agresión en contra del afectado.