22-11-2024 10:53:05 PM

Desde el INE cuestionan nombramiento de Mirón Thomé

Por Shanik David

La postulación de Juan Pablo Mirón Thome como presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla generó confrontaciones durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral.

En la reunión que se llevó a cabo la noche de este lunes, los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad las designaciones de los integrantes de los OPLE’s de Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo y Puebla, sin embargo la discusión de los nombramientos la encabezaron los representantes de los partidos políticos, quienes si bien participan en las sesiones no tienen derecho a votar.

Los representantes partidistas coincidieron que en casos como los de Chihuahua y Coahuila se habían seleccionado a personajes con vinculos con los gobiernos locales, pero fue el caso de Puebla uno de los que más calentó la discusión.

Los representantes del PRI, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social coincidieron en que el nombramiento de Mirón Thome como presidente del organismo ponía en riesgo la independencia del OPLE, ya que él mismo había reconocido en su entrevista haber trabajado en el gobierno de Rafael Moreno Valle hasta antes de empezar su procedimiento para ingresar al organismo electoral.

El más enfático fue el representante de Movimiento Ciudadano, quien aseguró desde la comisión que la llegada del excolaborador de Luis Maldonado Venegas podría representar un riesgo de una elección de estado para la próxima elección.

“No vamos a saber si es el mejor o el peor, sin embargo hay que hacernos la pregunta de si es el idoneo, no creemos que cumpla con los requisitos de independencia y autonomía”, comentó el representante partidista.

Aunado a esto, la representante del Partido de la Revolución Democrática agregó que el virtual presidente del OPLE poblano no cuenta con la experiencia para este encargo, además de que no es el único caso de personajes vinculados con el gobierno estatal que se incluyó en este organismo.

De manera puntual señaló el caso de Federico González Magaña, además de que hizo alusión al desplegado que salió publicado en medios nacionales y locales la mañana de este lunes, el cual dijo abonaba a la discusión.

A esto se sumó Jorge Carlos Ramírez Marín, representante legislativo del PRI en el INE, quien durante su intervención incluso acusó que la designación de Mirón Thome fue defendida por la representación de Acción Nacional en el organismo, ya que “en Puebla se está jugando mucho de la estrategia del partido para 2018”.

Añadió que ante los cuestionamientos hechos, es de vital importancia que la Comisión diera certeza sobre las condiciones del organismo, en particular al de Puebla, y evitar que llegara en estas condiciones de incertidumbre.

Pese a estos posicionamientos, el presidente de la comisión, Marco Antonio Baño Martínez, refirió que ya que estas se dieron de último momento y que incluso no se presentaron pruebas concretas sobre los señalamientos hechos “se tomaron nota” de las mismas, pero no se podrían hacer modificaciones al dictamen.

Sería hasta una vez que se presenten las quejas formales ante los organismos correspondientes que se podrían hacer los cambios en los nombramientos de los consejeros, pero que esto se daría en los días subsecuentes, mientras tanto el dictamen presentado fue aprobado y será turnado al pleno para su validación.

Incluso, Baños Martínez refirió que la organización de una elección no recae en una sola persona, y si es que hay algún perfil con vínculos con las administraciones locales, como es el caso de Juan Pablo Mirón Thome en el caso de Puebla, esto no debería afectar los comicios pues los OPLE’s son grupos plurales.

“Se busca construir un equilibrio con los perfiles, finalmente son 7 consejeros” reviró el presidente de la comisión ante los señalamientos hechos por los representantes partidistas.

Si bien durante la sesión no se presentó la lista formal de los integrantes de los organismos electorales, es importante recordar que hace unos días circuló una copia del dictamen correspondiente a Puebla en el cual se daba a conocer el nombramiento de Mirón Thome como presidente del OPLE, y como integrantes del mismo Federico González Magaña, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, Jacinto Herrera Serrallonga, José Luis Martínez López, Claudia Barbosa Rodríguez y Flor de Té Rodríguez Salazar.

Publican desplegado

Horas antes de que se aprobara en la Comisión la lista de los integrantes del OPLE, la mañana de este lunes se publicó en medios nacionales un desplegado en el cual solicitaban a los integrantes del INE que no se permitiera la entrada de personajes cercanos al morenovallismo.

En la carta abierta firmada por integrantes de Puebla Libre, se señala de manera puntual a Juan Pablo Mirón Thome y Federico González Magaña, a quienes acusan de no tener experiencia en el ámbito electoral.

En el caso particular de Mirón Thomé, acusaron que él fue uno de los responsables de sacar por la fuera a Elia Tamayo del VI Congreso Mundial de la Niñez, que se llevó a cabo el 13 de noviembre de 2014.

Ambos, se indica en el documento, “son operadores políticos del gobernador Rafael Moreno Valle, lo que refleja su intención de garantizar la continuidad de su política antidemocrática, represiva y contraria a los derechos humanos en nuestra entidad”.

Además, señalan que su llegara ayudará a que se diseñe una elección de estado con el apoyo del nuevo organismo electoral para 2016.

Sin embargo, el posicionamiento se dio tarde, además que podría ser la única acción que tome el movimiento en su conjunto, según dejó entrever Arturo Rivera Pineda, quien fue el responsable de la publicación.

El representante de Puebla Libre aseguró que la posible designación de los personajes morenovallistas es violatorio de la ley, y que si bien sí existe la posibilidad de impugnarlo esto le corresponde sólo a la dirección del propio INE o a los partidos políticos.

Si bien integrantes del movimiento tienen cercanía con partidos políticos, deben ser estos organismos quienes manifiesten sus puntos de vista, y aunque se podría buscar acercamientos ellos definirían si estos nombramientos violentan sus derechos y si tomarían acciones al respecto, agregó.

Por parte de los ciudadanos, continuó, lo que se puede hacer en primera instancia es denunciar lo irregular del nombramiento, con medidas como el desplegado que se publicó.

 

About The Author

Related posts