Por Shanik David
Son los gobiernos estatales y no los congresos los que han impulsado las llamadas leyes antibronco, esto en un acto de soberbia por querer mantenerse en el poder, pero que en realidad cometen un grave error.
Esto lo señaló Jaime Rodríguez Cabrera, mejor conocido como El Bronco, el primer gobernador que llegó al cargo por la vía independiente, al participar en un foro que se llevó a cabo el pasado viernes, donde criticó estos candados para la participación ciudadana, aunque dijo que estos más allá de afectar, ocasionará que la gente se organice cada vez mejor.
Incluso resaltó que aunque el requisito de tener el 3 por ciento del padrón electoral para obtener el registro como candidato pareciera un obstáculo si es algo posible, siempre y cuando los aspirantes a participar en la elección se organicen desde ahora.
“Entre más le piquen la cresta al, gallo más se los va a chingar; el ciudadano es más poderoso que cualquier sistema, que cualquier político, están cometiendo un grave error”, puntualizó el gobernador electo.
En el caso particular de Puebla calificó como “desafortunada” la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero señaló que si en vez de pelearse entre sí los aspirantes a candidatos se organizan sí se puede lograr el registro, e incluso ofreció su apoyo para esto.
Sin embargo, apuntó que esta capacidad de organización es básica, y que aunque es difícil es una de las características que deben cumplir para poder gobernar.
“Las leyes ahí están y no se van a cambiar, pero hay que saber jugar con esas leyes”, indicó en una entrevista posterior a su ponencia.
Añadió que es importante que todos los ciudadanos que lo deseen deben participar en los procesos electorales, pues aunque no ganen ayudarían a restarle votos a los partidos políticos tradicionales y, en consecuencia, también les reducirían sus prerrogativas.
Incluso, Rodríguez Cabrera fue más allá, al sugerir que en una verdadera reforma electoral se debería determinar quitar los recursos públicos a los partidos políticos, “que cada quien se rasque con sus propias uñas”, ya que con esto se pondría condiciones similares tanto a los institutos políticos como a los ciudadanos.
Por otra parte, aunque evitó hacer un posicionamiento concreto sobre las aspiraciones presidenciales de Rafael Moreno Valle, indicó que cada quien está en libertad de decidir y buscar lo que le convenga, pero que el gobernador poblano perdería la elección por el simple hecho de que los ciudadanos están cansados del sistema de partidos políticos.
Candidaturas independientes se consolidarán para el 2018
Por otra parte, Fernando Manzanilla Prieto refirió que si bien la figura de las candidaturas ciudadanas están fortalecidas en el estado de Puebla, carecen de la fuerza necesaria para la elección del próximo año.
A decir del exsecretario general de Gobierno, este modelo de participación ciudadana se consolidará para la elección de 2018, pues para entonces se tendrán cuadros con mayor presencia y mejor preparados para participar en la elección.
Añadió que si bien la decisión que anunció Ricardo Anaya, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, de buscar una reforma electoral a nivel nacional para homologar los criterios de los candidatos independientes es algo positivo, fue una reacción que busca sólo limpiar al partido.
Señaló que esta medida pretende quitar la imagen del partido como un opositor de las candidaturas independientes y regresar la confianza de la sociedad.