23-11-2024 04:11:09 AM

Maestros disidentes denuncian más órdenes de aprehensión

detenido26

Al menos un líder más de la disidencia magisterial ya cuenta con una orden de aprehensión en su contra, según confirmó Miguel Guerra Castillo.

El nuevo perseguido por la administración estatal se trata de un promotor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) adscrito a la sección 51 del SNTE, sin embargo para evitar afectar su situación se evitó dar a conocer su nombre.

detenido26Este sería el tercer maestro que tiene un proceso legal abierto en su contra, los cuales se dieron a conocer desde el pasado 8 de junio.

Hay que recordar que en esa fecha Miguel Guerra Castillo fue detenido al salir de una rueda de prensa y llevado al penal de San Miguel, acusado del delito de ataque a las vías generales de comunicación por una marcha que se realizó en septiembre de 2013.

El líder magisterial pasó tres días en la cárcel, hasta que se pagó una fianza por 127 mil pesos para que pudiera continuar su proceso legal en prisión, esto pese a que incluso ya se giró auto de formal prisión por el mismo delito, el cual fue denunciado en su momento por el entonces secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

Posterior a la detención de Guerra Castillo, se dio a conocer que Gilberto Maldonado Maldonado, secretario general del CDMP también contaba con un proceso abierto en su contra por lo que inició un trámite para obtener un amparo.

Será hasta este domingo cuando se dé a conocer la situación legal de Maldonado Maldonado, aunque Guerra Castillo consideró que “a como están las cosas” es probable que sí se ordene el encarcelamiento del disidente.

Ante esto, la maestra Gabriela Herrera Molina describió que han detectado una serie de anomalías en el proceso en contra de los dos líderes magisteriales.

Por ejemplo, señaló que los testigos son “de oidas”, ya que en las declaraciones que han dado a las autoridades dicen que “escucharon que una persona que no conocen dijo que los maestros tomarían la caseta”.

Inicluso, indicó que los testigos que se han presentado dieron exactamente la misma declaración, por lo que dijo que parece que “nada más las pegaron”.

Por este motivo lanzaron un llamado a las autoridades para que se vigile que los procesos en contra de los maestros se lleven a cabo con apego a derecho.

About The Author

Related posts