Con manifestaciones y declaraciones públicas, el bloque morenovallista de Acción Nacional reiteró su rechazo a Rafael Micalco Méndez como presidente del Comité Directivo Estatal.
Por la mañana, el diputado Eukid Castañón Herrera, volvió a reponsabilizar al líder estatal de los resultados que se registraron en el pasado proceso electoral, al señalar que a diferencia de otros estados, en Puebla la baja en los votos se debe a la división que se ha generado en los últimos meses.
Agregó que desde hace ya algún tiempo se han perdido los canales de comunicación entre la dirigencia y la coordinación de diputados e incluso con la propia militancia lo que ha llevado a que se genere un movimiento de rechazo hacia Micalco Méndez.
Dentro de este bloque que rechaza al también diputado federal, Castañón Herrera mencionó a los “nuevos panistas” que no quiere reconocer la dirigencia estatal, es decir aquellos que se integraron al partido en octubre del año pasado por medio de la afiliación masiva de militantes que operó el gobierno del estado y que ha sido impugnado por diferentes líderes panistas.
“Cuando hay mucha gente rompiendo con una sola persona hay que revisar su actuar para que se estén generando este tipo de condiciones”, puntualizó.
Añadió que incluso buscarán por todos los medios evitar que se retire a Jorge Aguilar Chedraui como coordinador de la bancada de Acción Nacional, tal y como lo anunció Micalco Méndez hace unas semanas, al decir que los legisladores tienen derecho de elegir quien los representa.
En otro orden de ideas, manifestó su pleno respaldo a Ricardo Anaya Cortés, luego de que este domingo anunció que buscaría la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. “Vamos con todo con Anaya”, exclamó.
Sin embargo, su postura hacia el anuncio hecho por Margarita Zavala en cuanto a que buscará la candidatura para la presidencia de México fue completamente opuesta; aseguró que este comentario fue demasiado adelantado y que “el país no está para que este tipo de señalamientos se pongan en la agenda pública”.
Se manifiestan contra Micalco
Horas después de la declaración de Castañón Herrera, un grupo de cerca de 60 personas se manifestaron a las afueras de las oficinas del PAN estatal, para exigir la renuncia de Micalco Méndez.
Pese a esto, el dirigente panista minimizó la manifestación, al indicar que incluso no se tenía certeza que se tratara de militantes del partido quienes participaron en la movilización.
Además, denunció que los manifestantes llegaron a las instalaciones del CDE, ubicadas en la colonia Bugambilias, a bordo de camionetas de la Secretaría de Salud.
Ante esto, señaló que “todos sabemos quién los mandó”, al acusar directamente al gobierno del estado de estar detrás de la protesta.
Realizan conclave panista
Por la tarde, trascendió que Rafael Moreno Valle encabezó una reunión con líderes panistas en Casa Puebla, en la cual estuvo Ricardo Anaya Cortés.
Entre los convocados a la reunión además destacaron los Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano Alarcón, así como los gobernadores electos Francisco Domínguez Servién y Carlos Mendoza Davis, de los estados de Querétaro y Baja California Sur, respectivamente, así como otros políticos panistas a nivel nacional.
El encuentro, que se realizó a puerta cerrada, sirvió para dar desde Puebla un espaldarazo a Anaya Cortés, con miras al proceso interno de renovación del CEN del PAN que se llevará a cabo en agosto próximo.