A casi tres años de que los diputados de la LVIII Legislatura decidieron no sancionar al gobernador Rafael Moreno Valle, a pesar de que fue solicitado por el entonces Instituto Federal Electoral, el expediente de este caso está desaparecido, a decir de los nuevos funcionarios del poder legislativo local.
Este miércoles se presentó en el pleno de la Comisión para el Acceso a la Información Pública el expediente 39/CONGRESO DEL ESTADO -03/2015, en el cual un ciudadano le requería a la Unidad de Acceso a la Información (UAI) del Congreso, información relacionada con el procedimiento que abrió el IFE en contra del gobernador en 2012.
Ese año, el organismo electoral determinó que el mandatario poblano había violado los términos de la ley electoral al promover su primer informe de labores en salas de cine de 26 estados de la república, lo cual se consideró como promoción extraterritorial.
Por este motivo, envió una serie de oficios al Congreso de Puebla para que fueran los legisladores locales quienes determinaran la sanción, pero en agosto de ese mismo año la Junta de Gobierno acordó no aplicar algún tipo de penalización al gobernador.
Pese a ya tenerse un acuerdo, el cual se difundió en medios locales en su momento, la Unidad de Acceso a la Información evitó entregar esta documentación cuando fue solicitada por los canales de transparencia, al calificar que esta era inexistente.
Incluso, parte de la documentación fue puesta a disposición del solicitante en las oficinas del Congreso, pero al llegar le fue entregado el acuerdo de inexistencia de la información.
El argumento que esgrimió la UAI era que, dado que el tema fue analizado durante la anterior legislatura, ya no se tenía la documentación relacionada al caso.
Sin embargo, al hacer el análisis del expediente, la comisionada Gabriela Sierra determinó que este argumento carece de sustento legal, por lo que por unanimidad de votos se aprobó el llamar al Congreso a que revise bien sus archivos para encontrar los documentos solicitados y se entreguen al solicitante.