Se trata de votar a favor de modificaciones importantes en el reglamento que regirá en la elección del próximo presidente del CEN, que se llevará a cabo en el segundo semestre de este año, pero que todavía no tiene una fecha definida.
El objetivo es apresurar lo más posible la designación, tanto a nivel nacional, como en los estados de la República en donde habrá renovación de liderazgos partidistas.
Propondrán que los procesos se lleven a cabo en el mes de agosto, o a más tardar en los primeros días de septiembre, antes de que entren en funciones los gobernadores emanados del PAN que resulten electos el 7 de junio.
De esta manera, se neutralizaría la influencia que tendrían los potenciales mandatarios estatales emanados de la corriente del ex-presidente y por lo tanto, su incondicional apoyo a la inminente candidatura de Margarita Zavala.
Con el control de su respectiva militancia, en los estados que gobernarían, podrían organizar un frente sólido que estaría en condiciones de darle la pelea al candidato “oficial”, es decir, al que resulte de la negociación entre Moreno Valle y Gustavo Madero.
Y es que, más allá de la evidente división que existe entre estos dos personajes que hoy llevan la batuta en el PAN, en el corto plazo necesitan unir esfuerzos para terminar de una vez con cualquier vestigio que pudiera quedar de las huestes de Calderón.
Vale la pena recordar que, después del claro triunfo obtenido por Madero en el proceso de mayo de 2014, el todavía presidente del Comité Ejecutivo Nacional impuso a 38 incondicionales dentro de las 40 posiciones que en total integran la Comisión Permanente.
Aprobar las modificaciones necesarias para alcanzar el objetivo planteado, en los hechos parece ser únicamente un asunto de mero trámite.
De concretarse el albazo, la dupla Moreno Valle-Madero impondría un nuevo y durísimo golpe en contra de la esposa del quien fuera jefe del ejecutivo federal en el período 2006-2012.
El 12 de enero pasado, la misma Comisión que se reunirá hoy dejo fuera a Margarita Zavala de las listas de candidatos a diputados plurinominales anunciadas para las cinco circunscripciones nacionales, posición que le fue otorgada sin ningún problema al propio Madero, quien ocupa el primer lugar de la primera circunscripción.
Después de haber sido abruptamente cancelada la posibilidad de integrarse a la próxima legislatura federal, Zavala hizo pública su intención de buscar la dirigencia nacional del partido, además de asegurar que en su exclusión de las listas se habían “impuesto los intereses del grupo que hoy tiene secuestrado al PAN”.
Sí, ese grupo es el mismo que está punto de darle el tiro de gracia a su intentona de mantenerse vigente en la política nacional.