Entre esa comunidad donde se habla el francés y la ciudad de Boston,en Estados Unidos, existe una distancia de 457 kilómetros que se recorren en 4 horas con 32 minutos, por la carretera.
Ahí han visto transitar al poblano Luis Ortega con toda su familia, quien oficialmente no está prófugo, porque hasta ahora nadie ha interpuesto una denuncia en su contra.
Si se fue de Puebla es a consecuencia del enojo de quienes malversó su cash y teme una represalia. Hay muchos afectados.
Actinver sólo solicitó formalmente a la Bolsa Mexicana de Valores que tomaría reservas por 76 millones de pesos para cubrir cuentas de algunos clientes afectados por operaciones irregulares y que se reservaba el derecho de proceder legalmente.
Ninguno de los supuestos inversionistas afectados ha acudido a las autoridades judiciales para interponer denuncia alguna.
Aunque hay quienes lo vieron muy cerca de la frontera canadiense y norteamericana, también existen versiones de que podría residir en Montreal, muy cerca de Quebec o un poco más alejado en Toronto.
¿Por qué las coincidencias en el área, donde la más lejana de Boston es Toronto a 883 kilómetros y 8 horas con 17 minutos de viaje terrestre y la más cercana es Saint-Jean-Sur- Richelieu?
Porque en Boston hay registros académicos de la familia Ortega recientemente.
De hecho, su cuñada también dejó Puebla.
Ortega cobraba tres por ciento a sus clientes, empresarios y políticos poblanos, por bancarizar el efectivo que le entregaban en portafolios y maletas.
Bancarizar es una palabra que la Real Academia Española define como desarrollar las actividades sociales y económicas de manera creciente a través de la banca.
Con el efectivo, Ortega lo canalizaba en instrumentos bancarios como depósitos en cuentas, giros o transferencias de fondo, órdenes de pago, tarjetas de débito y de crédito, cheques con las cláusulas “No Negociable” e “Intransferible”.
El punto está en que muchas veces ese dinero no lo aplicaba en la bancarización, vía Actinver, cuyo 3 por ciento sí cobraba, pues el dinero lo invertía, por ejemplo, con su cuñado Enio Balcazar en la compra del terreno para la nueva VW de San Pedro Cholula.