23-11-2024 08:20:33 AM

Presencia policiaca caldea los ánimos en Canoa

policia24

Con la consigna de que no permitirán que nadie que no sea la persona por la que ellos votaron tome posesión del palacio municipal, habitantes de Canoa se reunieron en la plaza de la Junta Auxiliar alertados por el ingreso de seis patrullas de la policía estatal, entre ellas una del Grupo de Operaciones Especiales a la comunidad.

policia24Fue cerca de las 10 de la mañana cuando comenzó a correr la voz en redes sociales de que la policía había entrado nuevamente a la comunidad que desde el 31 de octubre del año pasado se quedó sin autoridad tras la detención de Raúl Pérez Vázquez, uno de los alcaldes que se opusieron al retiro del registro civil.

Desde la detención del presidente auxiliar la comunidad comenzó una confrontación con el gobierno del estado a través de movilizaciones y marchas para exigir el regreso del edil y el respeto de la decisión de la comunidad.

Por su parte, el gobierno municipal que encabeza Antonio Gali Fayad, quién forma parte del grupo político del gobernador, nombró a principios de diciembre a Félix Flores como edil sustituto lo que molestó a la comunidad y desde entonces esperan que en cualquier momento entré la policía para obligar a la reapertura del palacio de gobierno de la comunidad para que tome posesión el suplente.

De hecho, el pasado 12 de diciembre sonó la primera la alerta por la incursión policial en San Miguel Canoa. Un convoy de patrullas ingresó a la comunidad con el argumento de se trataba de un operativo de rutina. Cuestionado al respecto en aquella ocasión el comandante Benito Reyes, quién se mantuvo al frente de la policía municipal que custodió el palacio de gobierno durante noviembre y diciembre, reconoció que los granaderos y policías municipales acudieron armados a la comunidad, pero al ser cuestionado sobre otros operativos similares en otras comunidades para confirmar que se trata de una situación de rutina sostuvo no estar autorizado para dar dicha información.

Así, el ingreso de policías estatales alertó nuevamente a la población quienes se reunieron en la plaza principal de la comunidad para evitar un posible intento de abrir el palacio pero esto no sucedió.

Ahí los habitantes insistieron en que no permitirán que en San Miguel Canoa se lleven a cabo las elecciones federales programadas para julio próximo hasta en tanto no se resuelva la problemática que envuelve a esa junta auxiliar.

About The Author

Related posts