El dirigente estatal del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez, sostuvo que desde su óptica se deben plantear dentro de las reglas de selección de candidatos para el 2015 algunas pruebas para evitar que se les filtren personas relacionadas con el crimen organizado, entre ellas la del antidoping y la publicación de la declaración patrimonial.
Las declaraciones del panista se produjeron unas horas antes de que el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul se reuniera a definir si en su partido abrirá la puerta a las alianzas o si competirá sin el apoyo de otros partidos.
En la agenda de temas que se tenían agendados para el encuentro que se realizó en las oficinas centrales de Acción Nacional también estaban los métodos de selección de candidatos y sobre las reglas que se seguirán en el tema de las afiliaciones.
Por la noche y vía twitter el PAN informó que la “Comisión Permanente también autorizó explorar alianzas a nivel federal con otros partidos políticos para 2015”
Y que “el método para elegir a la mayoría de candidatos a Diputados será por voto de militantes”.
Selección vía voto de militantes
El método elegido fue el mismo sobre el que ya se habían pronunciado por la mañana,Micalco Méndez, quién planteó que desde su óptica se debería privilegiar el voto de los militantes para definir quienes serán los abanderados del blanquiazul para el próximo año.
Sobre el tema Alejandro Mondragón, titular de la columna Al Portador, escribió en este espacio que la Comisión Permanente del CEN panista, en donde se definirán las reglas el caso Puebla llega con “las cartas marcadas”.
“Y precisamente lo que se destaca es la presencia de personajes sin arraigo panista, inventos sexenales o prófugos priistas que hasta hace unos meses defendían con rabia el espíritu de Luis Donaldo Colosio.
“Se trata de Ángel Trauwitz, Xabier Albizuri, Juan Pablo Piña, Mario Rincón González y posiblemente Fernando Morales Martínez.
Y se señala que “Tales personajes carecen de arraigo, nunca les ha importado la ideología partidista y mucho menos saben con qué se come el bien común”.
Al respecto, el líder panista solo insistió en que será a partir de los consensos que se construyan en la dirigencia nacional como se establecerán los criterios de selección.
Y planteó además que es necesario que se puedan plantear reglas y exámenes para que los candidatos de Acción Nacional no tengan malos antecedentes.