En Puebla las escaramuzas electorales ya comenzaron, hace un par de semanas el PRI tuvo su primer round de sombra cuando la dirigencia estatal del PRI exigió mediante un boletín el despido y la consignación penal del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas. Ese primer embate sirvió para confirmar que en el Congreso del estado la dirigente estatal, Ana Isabel Allende está sola. La respuesta del grupo del gobernador fue por todos los frentes políticos, pues todas las bancadas morenovallistas arremetieron contra la priísta. Al igual que la dirigencia estatal y municipal.
El siguiente movimiento en el tablero de ajedrez político corrió a cargo del grupo del gobernador. La investigación que inició la Secretaría de la Contraloría en contra de un presunto desvío de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio pasado, llegó a las páginas de El Sol de Puebla el pasado martes.
En la filtración se informa que la dependencia estatal está investigando el uso del programa Unidos Para Progresar como caja chica por parte del gobierno de Mario Marín, después de que el ex mandatario priísta regresara a la vida política con aspiraciones a ocupar una curul en San Lázaro.
A pesar de ello, los diputados priístas y panistas niegan que la confrontación política rumbo a las elecciones del 2015 haya comenzado.
Entrevistado el líder de la bancada tricolor en el Congreso, Víctor Manuel Giorgana rechazó que la filtración periodística sea un mensaje político o el inicio de las hostilidades por parte del grupo en el poder.
“Empiezan a ponerse nerviosos algunos por el proceso que viene, aunque creo que el asunto de la famosa filtración hay que esperar primero a corroborar que se esté haciendo la investigación respectiva, no hay que adelantar juicios. Yo esperaría una conducta aseada, objetiva, imparcial y apegada a las estrictas normas de contraloría y fiscalización para tener certeza de los resultados”.
Cuestionado sobre si se trata de un mensaje político dirigido al ex gobernador Marín, Giorgana Jiménez respondió: “No quisiera vincularlos, me parece que hay que despolitizar la investigación que están haciendo para que siga su curso y evitar que sea el motivo político el motor principal”.
Por parte, el diputado panista Eukid Castañón, el operador político del gobernador en el Congreso del estado rechazó que se trate de una declaración de guerra, “al final del día acá no hay ninguna revancha, ninguna guerra. Yo lo que siempre he dicho es alguien carga con la piedra que creo. Para las elecciones falta mucho tiempo”
Y explicó que la investigación se abrió por una denuncia ciudadana que llegó a la Contraloría del estado, y que será hasta que haya algo firme para pensar si el tema entra al Congreso o no.