Todavía sin que los poblanos se curen las heridas de Cholula con la cancelación de las obras faraónicas del góber y las detenciones de opositores, en Chalchihuapan se cumple la máxima: el asesino siempre regresa a la escena del crimen.
Moreno Valle envía a la policía la madrugada del sábado para detener a pobladores, golpear a familias y advertir que cuando quiera puede pisotear, ooootra vez, los derechos ciudadanos.
Así, el góber de Puebla cumple con la recomendación de la CNDH por haber violado los derechos humanos, nada más que para lograrlo vuelve a pisotear las garantías individuales y se burla de la sociedad.
Ser pobre e indígena es un delito en Puebla.
Los tres poderes son los responsables de la crisis en Chalchihuapan que provocó la muerte de un menor a manos de la policía, cuyo secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas fue sólo multado, como si José Luis no hubiera sido un ser humano, niño e indígena.
Ordenar la muerte de un niño sale barato en Puebla. Qué descaro.
El Legislativo avaló la #LeyBala, instrumento legal que permitió la cacería humana en la autopista a Atlixco, aquella tarde del 9 de julio.
El Ejecutivo encubrió con todos los recursos disponibles: jurídicos, políticos, financieros y mediáticos, el asesinato de José Luis Tehuatlie.
Y el Judicial criminalizó y encarceló a pobladores, mientras que ninguna acción legal siguió contra los reales asesinos del niño indígena.
Los tres poderes son contralados por Rafael Moreno Valle Rosas.
En el ámbito académico, la universidad pública, la BUAP, perdió lo Benemérito, Autónomo, Universal y Público, pues ahora responde al interés de un grupo: el morenovallismo.
El rector Alfonso Esparza es un empleado más, cuyas pillerías en materia de corrupción y uso de fondos universitarios para pagar sus fiestas con jovencitas han sido exhibidas. Sin autoridad moral se mantiene en el cargo.
Así lo quiere el gobernador de Puebla, quien considera a Esparza como el rector más dócil en toda la historia universitaria. Vienen más escándalos contra él y su grupito.
Las universidades privadas, como la Anáhuac, pasarán a la historia por convalidar un homicidio, luego de que su rector Gerardo Mata Temoltzin, hermano del subsecretario de la Secretaría del Transporte, se sumó al peritaje del cohetón de la PGJ que encubría la muerte del niño.
Toda la estructura legal de partidos políticos está a merced de los intereses de Moreno Valle. El mandatario veta candidaturas y perdona vidas partidistas. Compra y amenaza en el PRI, PAN, PRD, Panal, PVEM y PT. Las otras rémoras para puras vergüenzas.
La Auditoría Superior del Estado, quedó documentado que sólo sirve para extorsionar y amenazar a alcaldes para someterlos a nombre de Moreno Valle y también para hacer negocios personales por parte de David Villanueva Lomelí.
Los órganos electorales forman parte de la podredumbre en Puebla. El Instituto Estatal con consejeros palomeados por el gobernador. El caso más patético fue el de Víctor Cánovas, quien renunció tras exhibirse como lo que era: un vulgar empleado de Moreno Valle que operaba para él, dentro del proceso reeleccionista del PAN nacional.
En el Tribunal Estatal Electoral andan de mal en peor. Más cuando se descubra que un magistrado pagó en cash hasta 40 millones de pesos por la compra de terrenos, dinero proveniente de sobornos del otro poder para torcer la Ley y favorecer al grupo gobernante.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos es lo más cercano a una fosa séptica tras los acontecimientos en Chalchihuapan. Su titular Adolfo López Badillo por dignidad debió renunciar desde hace tiempo.
En la Comisión de Acceso a la Información de Puebla, la opacidad es la madre de todas las solicitudes de información. Es otra vergüenza para los poblanos.
Y si revisamos a la sociedad, pues queda claro que el miedo, la cobardía y los intereses creados hacen que Puebla en el ámbito de la vertebración social viva el peor sexenio. La iniciativa privada, sindicatos y organizaciones cívicas siguen escondidas en algún excusado público.
De los medios de comunicación en Puebla ya mejor ni hablamos. Sólo resta lamentar que hayan abdicado a su naturaleza de informar con crítica por decisión del gobernador de Puebla.
Sí, Moreno Valle es el amo de horca y cuchillo, con el patrocinio de Televisa y TV Azteca, amén del aval del presidente Enrique Peña Nieto.
Es el Carmelo Vargas poblano. (ver la película La Dictadura Perfecta).
CHALCHIHUAPAN EN LA BUAP
A ver qué tal:
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
“Alfonso Vélez Pliego”
Posgrado de Sociología
Invitan al foro:
Chalchihuapan, Comunidad y Resistencia
Participan:
Vocero de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan.
Testimonios de la represión a Chalchihuapan.
Arturo Rivera Pineda, abogado de la familia del niño José Luis Alberto Tlehuatlie Tamayo.
Carlos Figueroa Ibarra, Posgrado de Sociología.
Moderador: Christian Reyes Hidalgo, Secretaría de Derechos Humanos y Sociales del Comité Municipal de Morena Ciudad de Puebla.
Fecha: Miércoles 22 de octubre de 2014.
Hora: 12 de la mañana.
Lugar: Auditorio A de la Casa de la Aduana Vieja,
2 Oriente 409, colonia Centro Histórico. Ciudad de Puebla.
¿Lo cancelarán?