En su primera entrevista tras abandonar la prisión de Atlixco, Enedina Rosas Vélez, la mujer que fue encarcelada por el estado por oponerse como autoridad ejidal al paso del Gasoducto Morelos por las tierras de cultivo de su comunidad, pidió que la lucha contra el proyecto no se detenga, “no se dejen caer, hay que luchar hasta el final”.
Rosas Vélez, la mujer que su estancia en el penal agravó sus problemas de salud, explicó que tras su detención y encarcelación se le explicó que el proceso en su contra si bien fue por el presunto robo de dos celulares, tenía un trasfondo político, pues al no permitir el paso del gasoducto por Xonacayucan estaba entorpeciendo el avance de la obra.
Así lo contó al equipo de Centro de Derechos Humanos Agustín ProJuárez, quienes han acompañado la lucha jurídica para lograr la liberación de la ex comisariada ejidal de Xonacayucan:
“fue en el 2013, por este mes de septiembre que llegaron unos de electrificación, buscándome a mi más que nada por que era autoridad, venimos a hacer un trabajo de un gasoducto y ahora si que ya venimos pidiendo permiso, y todos ya nos lo dieron nada más falta acá. Y les pregunto si con los dueños ya arreglaron, y me dicen que sí, pero ahora queremos que usted nos haga una firma y no eche un sello. Ahí si no voy a poder. No pues que usted como autoridad convenza a la gente. Mire yo no puedo, pero si ustedes quieren platicar con ellos miren tal día yo tengo una asamblea, preséntense. Ah, pues vinieron y ya les propusieron, pero la asamblea dijo que no. Y ellos, que miren que les vamos a dar una obra ¿qué cosa quieren?, y ellos seguían con lo mismo que no, la asamblea no quiso. Pues no hay pase, les digo. No pues usted fírmenos y ahí le damos un dinerito, pero yo me mantuve a lo que el pueblo dijo”.
Y se quedó un tiempo así, y anduvieron haciendo otras cosas y ya en marzo la obra llegó, y nos dijeron que ya viene el trabajo y pasa a nuestro ejido, pues la gente se juntó y fuimos a ver. A ver, si traen una orden de pasar pues enséñenla. No pues no traemos. Pues lo sentimos pero aquí no van a poder trabajar.
Cuando la detuvieron, cuenta, no hubo orden de arresto ni nada, la subieron a un auto sin explicarle nada, y fue hasta que estuvo encarcela cuando le contaron que estaba acusada por el robo de dos celulares, pero que el trasfondo de la detención fue la oposición al proyecto.
Por su parte, Simón Hernández León, abogado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez señaló que si bien la salida de la cárcel de Enedina Rosas Vélez, ex comisariada ejidal de de San Felipe Xonacayucan, para cumplir el arresto desde su hogar es una avance en el caso, la exigencia es porque se reconozca la falsedad de la acusación que pesa sobre ella.
Una acusación que ha hecho agua, pues se ha demostrado que hubo falsedad de declaraciones de la parte acusadora, pues se señaló también como parte del ilícito a Juan Carlos Flores Solís, quién se demostró que el día del presunto robo se encontraba en una reunión en Casa Aguayo con personal de la Secretaría General de Gobierno.