23-11-2024 07:13:39 AM

Inician morenovallistas precampaña con erario

camiondenisse01

En enero de 2013, la capital poblana se inundó de anuncios publicitarios de la revista “Líder” en donde se mostraba al gobernador Rafael Moreno Valle y su entonces secretario de Infraestructura, Antonio GaliFayad teniendo de fondo el edificio del Centro Integral de Servicios.

camiondenisse01La promoción de ese número de enero, que acaparó paraderos y anuncios espectaculares –entre 400 y 300 espacios respectivamente según un cálculo realizado por el periódico La Jornada de Oriente— fue la banderazo de salida para que los aspirantes panistas inundaran las revistas y los espacios publicitarios de gran formato.

En los últimos días, sin que se haya dando aún el banderazo no oficial para el inicio de las precampañas, la ex diputada local Denise Ortiz ya aparece en varios autobuses del transporte urbano.

Por si había dudas del fin político y de promoción del anuncio que promueve a Denisse Ortiz, en la publicidad se incluye un mensaje con claro fin, pues abre con la pregunta: “Qué quieres tú como poblano”, seguido del nombre de la diputada en tamaño más grande, y cierra con la afirmación: “la ex diputada lo sabe”.

La promoción disfrazada que ya circula en vehículos del transporte urbano de la ciudad ni siquiera refiere a una portada en forma, sino a una entrevista que se le realizó por parte del sitio electrónico “TheWarRoom”, que se anuncia como espacio especializado en comunicación política.

Y aunque el sitio electrónico que no cuenta con un directorio fue posible ubicar que se trata de un proyecto editorial de Alejandro Rodríguez Ayala, ex director y ex socio de la revista 360 grados, revista que hace unos años fue pionera en Puebla el uso de sus portadas como medio de promoción política, y que arrancó en marzo de este año.

Mundo Ejecutivo y sus ediciones encartadas

Una situación parecida la de Denisse Ortiz, a la que protagonizó el año pasado el actual diputado panista, Jorge Aguilar Chedraui quién llenó paraderos, paredes y espectaculares ubicados en el distrito 15 con una portada de la revista “Mundo Ejecutivo” que jamás existió, pues como reconoció Jaime Millán, editor en jefe al informar que se trató de una “edición especial de estado” encartada sólo en los ejemplares entregados a suscriptores.

Una campaña promocional en la que el título de la revista fue, en términos del espacio que ocupó, lo menos visible, y los anuncios colocados se limitaron a las vialidades que se encuentran dentro del distrito 15 local, como la 16 de septiembre, el periférico, la 11 sur y la Vía Atlixcáyotl, como lo documentó el portal Lado B.

El entonces candidato, y actual líder de la bancada panista en el Congreso no se limitó a colgar al menos 22 anuncios espectaculares y colocar carteles en parabuses, incluso uso la publicidad de la revista en sus giras de trabajo por colonias y juntas auxiliares del distrito 15, del que finalmente sería primero candidato y luego representante popular.

Sobre la campaña que inició Denisse Ortiz –quién a pesar de ser cuñada del ex alcalde Eduardo Rivera está ubicada políticamente más cercana al gobernador del estado–, disfrazada de material periodístico, Pablo Montiel Solana, actual diputado local y compañero de partido de la panista, sostuvo que “la temporada de caza” para las candidaturas aún no ha empezado.

“Todo mundo que tenga aspiraciones tiene que hacer una valoración de lo que puede hacer, de lo que no puede hacer, y si alguien piensa que se están adelantando los tiempos, bueno hay los causes institucionales para atender cualquier tipo de inquietud, yo no tendría en este momento respecto de las candidaturas del 2015. Lo que si espero es que mi partido elija democráticamente y que sean los panistas quienes decidan quienes van a representarnos”.

–¿Pero ya está abierta la temporada de caza para las candidaturas?

–No. No.

About The Author

Related posts