El consejero nacional del Partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), René Sánchez Galindo, anunció que será la comisión de Justicia del Senado, la que analice y defina la posición que tomará ese cuerpo colegiado con respecto a la petición de desaparición de poderes en el estado que plantearon los militantes de ese instituto político.
Esto, pues en días pasados, la presidencia de la comisión permanente del senado remitió a dicha comisión la petición que presentaron ante el senado desde julio pasado los morenistas poblanos.
Así, la definición política quedará en manos del panista, Roberto Gil Zuarth –del grupo de Felipe Calderón Hinojoa–, la priísta Arely Gómez González –vinculada a Televisa—y el perredista, Manuel Camacho Solís, como presidente y secretarios de dicha comisión.
También la integran los priístas: Omar Fayad Meneses, Ricardo Barroso Agramont, Jesús Casillas Romero, Miguel Romo Medina y Enrique Burgos García; los panistas: Raúl Gracia Guzmán, José María Martínez Martínez y Carlos Mendoza Davis; los perredistas Dolores Padierna Luna y Benjamín Robles Montoya; el verdecologista Carlos Alberto Puente Salas y el petista David Monreal Ávila.
Al respecto, Sánchez Galindo sostuvo que con el envió y recepción por parte de la comisión de justicia, “el juicio para la desaparición de poderes ha iniciado. La comisión ya emitió incluso un documento en donde informa el procedimiento a seguir, y vamos a llegar a una resolución final”.
En el documento, se reconoce que la comisión permanente debió convocar a una sesión extraordinaria en un plazo no mayor a tres días hábiles, aunque esa convocatoria debió ser aprobada por el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Comisión Permanente cosa que no sucedió.
Con ese antecedente la comisión de Justicia planteó que el dictamen correspondiente a la solicitud de desaparición de poderes en el estado, por adoptar “una forma de gobierno no democrática ni republicana”, seguirá el trámite ordinario, esto significa que se tendrá un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir del 4 de septiembre fecha en el que la comisión emitió el acuerdo.
Al respecto, Sánchez Galindo concluyó que esperan que el Senado valore si el Congreso local está cumpliendo con su trabajo al aprobar en fastrack a veces hasta en horas las iniciativas del gobernador del estado, o si sólo se han vuelto una oficialía de partes del gobernador Moreno Valle.