Precisamente con esta empresa, ya en el sexenio de Mario Marín Torres, este senador se hizo socio del hijo del mandatario, Mario Marín García, para rentar aviones ejecutivos y brindar asesorías a gobiernos estatales, federal y empresarios.
Y ahora en la gestión de Rafael Moreno Valle, se convirtió en morenovallista, pues mantiene sociedad con el mismísimo auditor del estado, David Villanueva Lomelí, quien cada vez que mira paternalmente al #GóberBala pone ojitos de Remi.
Urzúa creó otras dos empresas aéreas que han sido rentadas por el gobierno de Puebla para traslado de amigos, políticos y toda aquella especie que viene a visitar la entidad, a costa del erario.
Se trata de Aviheli Servicios Aéreos, dedicada a la renta de helicópteros de ejecutivos y Potosina del Aire, enfocada a la prestación de aviones y aeronaves para gobiernos.
Urzúa fue recibido por la prensa rosa de Puebla como la nueva figura del senado de la República, además de que legisladores federales y locales acudieron a su toma de posesión.
Es el sexto histórico pasajero poblano en la Cámara Alta del Congreso de la Unión que se suma a Blanca Alcalá, Lucero Saldaña, Manuel Bartlett, Javier Lozano y Luis Miguel Barbosa.
Pero Ricardo Urzúa es una posición más del gobernador Rafael Moreno Valle. Hasta novia azul tiene.
Como diputado local fue de los primeros en respaldar la ampliación del cargo de auditor para su amigo y socio, David Villanueva Lomelí, yerno de Melquiades Morales.
Jamás ha hecho un pronunciamiento contra la gestión morenovallista, la que considera al hoy senador como un político sereno, congruente. El perfil priista que tanto encanta al góber.
Una de las empresas de Urzúa, Servicios Aéreos Milenio es investigada por autoridades de Estados Unidos.
La periodista Lydia Cacho escribió: “a tres niñas americanas de Florida las trajeron en un avión privado, decían que era de un gobernador, declaró una de las niñas mexicanas víctima de la red de trata sexual de Cancún en 2004. Nadie inició esa línea de investigación, pero la DEA descubrió la existencia de la empresa Servicios Aéreos Milenio, S.A de C.V., cuyo principal cliente es el Gobierno de Puebla y las administraciones priistas de ocho estados. Se sabe que Mario Marín Torres destinó de manera irregular 66.4 millones de dólares para adquirir una flota de helicópteros y aviones a través de su hijo Mario Marín García y prestanombres que ya han declarado ante las autoridades”.
Y, en efecto, los gobiernos de Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Estado de México habían ayudado a la empresa de aviación del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, llamada Servicios Aéreos Milenio S.A. de C.V., fundada en 1999 y que prestaba servicios de helicópteros y aviones Lear Jet 45. Esa compañía también adquiría las naves Bell y usaba los modelos Agusta. Estos aparatos eran rentados por el gobierno mexiquense para vuelos de los funcionarios.
Urzúa amarró estas operaciones con el entonces director de Recursos Materiales de Finanzas en el Estado de México, Raúl Murrieta, hoy subsecretario de la SCT federal y responsable directo de las relaciones de Puebla para el secretario Gerardo Ruiz Esparza.
Tan fue así que en el 2007, Avieheli Servicios Aéreos de Ricardo Urzúa compró a su amigo Murrieta dos helicópteros rematados por el gobierno del Estado de México, encabezado por Enrique Peña Nieto, un Bell 407 matrícula XC-NVB del 2001 por un millón 659 mil dólares y otro Bell 407 XC-JDZ, número de serie 53515, del 2002, por 2 millones 159 mil dólares.
Marín le pagó a Urzúa 132.5 millones de pesos por la renta de aeronaves para viajes personales, durante su sexenio.
El poblano le contrató aviones como un Lear Jet 45 con matrícula XA-GTP; un Falcon 20 matrícula XA-YUR; un Mustang C-510 matrícula XA-JRT, y un helicóptero Bell 407.
Desde la administración estatal, Marín destinó recursos para adquirir y dar mantenimiento a los helicópteros Bell- 407 con matrículas XA-TUR, XA-YUR, XA-VGT, XA-RIC, XA-LUR; XA-RUR- XALUI, cuyo costo rebasó los 21 millones de dólares. Además, compró en 16 millones de dólares, dos helicópteros Agusta para el uso exclusivo de los viajes de gobierno y en tres millones de dólares, dos helicópteros Bell-206.
También, adquirió en 600 mil dólares dos aeronaves Cessna 2008 XA-TWT, una sufrió un accidente en Quintana Roo, en el que murieron nueve integrantes del equipo de campaña del entonces candidato y ahora gobernador del PRI, Roberto Borge Angulo, en julio pasado.
Otras aeronaves adquiridas desde la llegada del capital de Marín a esa empresa son un Sabre Cinergo, matrícula XA-GUR en 300 mil dólares, un Falcon 20 en 350 mil dólares, además de cuatro Lear Jet 45 con un costo por unidad de nueve y 10 millones de dólares.
Las aeronaves son arrendadas a los gobiernos priistas de Durango, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.
Pero el principal cliente era el gobierno de Puebla, que le ha permitido a esa empresa inflar los precios de renta de aeronaves. Por ejemplo, cobra 5 mil dólares hora-vuelo de helicópteros Bell 407, por encima del costo normal que oscila en 2 mil 200 dólares.
Además factura 8 mil dólares hora-vuelo de los helicópteros Agusta, que mantiene reservados para uso exclusivo del gobierno de Puebla, cuando en el mercado el costo es de 3 mil 700 dólares.
NOTA BENE
Los negocios del auditor del estado, David Villanueva Lomelí, pues de dónde saca tanta dinero para invertir. ¿Será que extorsiona a alcaldes o alguna empresa suya cobra asesorías a modo para ediles? Bien raro.