En la investigación que sigue la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre los suceso de San Bernarndino Chalchihuapan y la muerte del menor Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, también se le requerirá a empresas de armamento información sobre los proyectiles usados y la posible venta de estos al gobierno del estado, ya sea de manera directa o a través de terceros.
La información fue dada a conocer ayer tras concluir el encuentro que sostuvo el presidente auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, con el ombudsman y los visitadores, Luis García López Guerrero y Marat Paredes, en donde respondió preguntas acerca de los sucedido el pasado 9 de julio en el violento desalojo del kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco.
En su encuentro con medios Plascencia Villanueva también dio a conocer que, al igual que al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, y del Procurador, Víctor CarrancáBourguet, al alcalde de Chalchihuapan “también le fue requerido un informe que remita a esta Comisión Nacional, en el cual dé cuenta de qué conocimiento e intervención tuvo en estos hechos”.
El ombudsman también dio a conocer que fue cerca de la media noche del martes se entregó en la CNDH un expediente con cerca de 4 mil folios con la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual, dijo, se está ya revisando y analizando.
Con la comparecencia de Montes Bautistase cierra las entrevistas con funcionarios estatales, y descartó que se vaya a llamar a los diputados federales que han estado cercanos al caso.
Aunque apuntó que si alguien más del gobierno del estado estuviera interesado en comparecer en calidad de representante de la administración estatal para aportar mas pruebas, están abiertos a escuchar, incluido ahí el gobernador del estado, pero descartó que Moreno Valle vaya a ser llamado a comparecer.
Plascencia Villanueva insistió en que para principios de septiembre se tendrá listo un informe preliminar con las conclusiones de la CNDH.
Una inspección a ojo propio
Dado el impacto mediático, político y social del caso Chalchihuapan, el titular de la CNDH, no sólo tomó como propia la investigación y ha estado presente en las comparecencias que se han realizado en las oficinas del organismo en el DF, sino que además este día estará en la población para realizar una inspección de propio ojo del lugar.
“El día de mañana alrededor de las 13:00 horas estaré presente ahí en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, para directamente observar el lugar de los hechos, hacer un recorrido y también corroborar las distintas versiones que tenemos hasta el día de hoy en torno a cómo se dieron éstos y poder, entonces sí, tomar y asumir un juicio en torno a cuál es la versión más acorde a los acontecimientos tal y como se dieron”.