A diferencia de otras iniciativas y propuestas de leyes y reformas, para la abrogación de la Ley Bala no hay prisa, aseguró en entrevista Jorge Aguilar Chedraui, líder de la fracción panista en el Congreso local, e insistió en que se trata de un asunto exclusivamente legislativo y no mediático.
La propuesta de reforma entró al Congreso el pasado 22 de julio, tres días después de la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, llegó con el señalamiento de organizaciones no gubernamentales como Contingente Puebla de que fue la norma responsable de que el menor fuera herido de muerte en una manifestación.
Y ha recibido el rechazo de la fracción tricolor en el Congreso, incluso el diputado Víctor Manuel Giorgana la calificó de ser una “cortina de humo” para desviar la atención de lo sucedido en San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio pasado.
Mientras que el panista Eukid Castañón anunció en días pasados que analizaban la posibilidad de no abrogar la ley sino de derogar y corregir algunos de los puntos de la ley.
Por lo pronto, y a decir de Aguilar Chedraui la sesión de las comisiones de Gobernación, Seguridad Pública, Procuración y Derechos Humanos, “habrá que estar pendientes pero para efectos prácticos se estará discutiendo, no hay mayor prisa, lo que si es importante señalar es que está en la agenda el tomar decisiones respecto a que se estará haciendo, cuándo y cuál será el procedimiento para discutir el tema”.
El panista descartó también que la instalación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, como la que se promovió en la comisión de Derechos Humanos de San Lázaro, les meta presión.
“Están en su derecho, pero lo que se hizo es un anuncio de la comisión, habrá que ver si se aprueba en el pleno”.