La misa de cuerpo presente, previo al cortejo fúnebre y entierro de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo en San Bernardino Chalchihuapan derivó en mitín en donde se planteó como exigencia general la justicia para la familia Tamayo, el despido de los secretarios de Seguridad Pública y General de Gobierno, la renuncia del gobernador Moreno Valle, y el regreso de la facultad del Registro Civil a las comunidades.
Como lo que planteó el vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez quién incluso planteó ante los pobladores de Chalchihuapan que los legisladores de la izquierda promoverán un juicio político en contra de Moreno Valle.
“Cuando un representante popular se convierte en un déspota, un represor, entonces no puede estar más en el cargo, por eso Moreno Valle no puede ser más gobernador de Puebla tiene que renunciar, tiene que irse del cargo. Al día de hoy hay 37 presos políticos, todos ellos, todas ellas por reclamar sus derechos.
“José Luis no debió de morir por que está era una manifestación pacifica, estos manifestantes que dice Moreno Valle iban armados, iban armados con cartulinas y sus ideas y exigencias de justicia, esas eran las armas de este pueblo, y Moreno Valle respondió con una fuerza brutal, con una represión sorprendente y ahí está su ley bala, solo que ahora sólo utilizó balas de goma que no son inofensivas”.
Y recordó que de acuerdo con el dictamen médico Luis Alberto no murió producto de un cohetón, como ha insistido el gobierno del estado, “murió, dice el parte médico por un objeto a gran velocidad y lo único que había de objetos a gran velocidad eran las balas de goma de ese gobernador, por eso no hay duda de qué quién asesinó a José Luis fue el gobernador y por eso no puede permanecer en el cargo”.
El funeral, Araceli Bautista, madre del presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, y quién acompañó a Elia Tamayo durante la agonía de su hijo José Luis Alberto en el Hospital General del Sur en donde estuvo internado hasta su fallecimiento, denuncio las presiones y el acosamiento de que fueron objeto por funcionarios del gobierno del estado.
“Esto parecía una película de espías día y noche, a las 3 de la mañana llegaba de gente según de gobierno que le decía, te vamos a dar becas para tus hijos, ¿a las 3 de la mañana?”
Y alertó que si algo le llega a pasar a ella, a su hijo o a su familia los responsables están en Casa Puebla.
Y tras la mujer y el legislador, lo mismo pasaron al micrófono cerca de 15 oradores entre presidentes auxiliares, diputados federales, miembros de organizaciones no gubernamentales, e incluso compañeros de escuela de Luis Alberto quienes acompañaron con banda de guerra la misa y el cortejo que cerca del medio día partió a la última morada del menor.