A la firma francesa le fue retirada la concesión de las plantas en febrero del 2012, luego de que su filial Tapsa no cumplió con la limpieza prometida, en el contrato que abarcaba de 1999 al 2019.
Cobraba 12 millones de pesos por un servicio de limpieza de ríos cuando los afluentes, sobre todo El Atoyac, estaba contaminado.
El gobierno de Rafael Moreno Valle contrató al despacho White & Case para enfrentar en los tribunales a Degrémont, después de que el Soapap, con el aval de la Comisión Nacional del Agua, procedió jurídicamente contra la firma gala.
Pues con la novedad que el gobierno de Enrique Peña Nieto determinó incluir a la empresa francesa en los proyectos estratégicos para el 2014.
Y la Comisión Nacional del Agua le asignó a Degrémont un millonario contrato para la ampliación de 4 plantas de tratamiento de agua potable ¡en Puebla!
Las plantas tendrían una capacidad de 3 mil 150 litros por segundo, cuyo monto de inversión ascendería a mil 150 millones de pesos.
Lo que llama más la atención es que la Comisión Nacional del Agua aprovechó el Fideicomiso del Fondo Nacional de Infraestructura para que del total de la inversión, 460 millones de pesos fueran considerados recursos perdidos.
Entonces, la empresa sólo invertirá 690 millones de pesos.
El estado castiga, la Federación premia.
O pongámoslo en términos políticos.
Lo que Moreno Valle inhabilita, Peña Nieto lo habilita.
Al final, el gobernador acata.
Ya se vio el caso de OHL, empresa combatida por el gobierno de Puebla y después incluida por la gestión de Peña Nieto para la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla.
Ahora pasa lo mismo con Degrémont. Moreno Valle la castigó y Peña Nieto la perdonó y financió.
¿A qué instancia de gobierno le creemos?
El morenovallista fustigó en tribunales y medios de comunicación a OHL y Degrémont, pero a la primera ahora la apapacha, lo que ocurrirá lo mismo con la segunda.
¿También se desistirá del juicio contra Degrémont?
Ahora coincide en que el caso Degrémont es una chingadera.
Ya está de regreso de donde la echaron hace dos años.
Exiliada por Moreno Valle, repatriada por Peña Nieto.
Y la Comisión Nacional del Agua tan palera.
Nota bene:
Hace dos años, la CNA avaló el retiro de la concesión de las plantas tratadoras a la firma francesa, pero hoy favorece a la empresa gala su regresa con un proyecto millonario a fondo perdido.