El trato preferencial empezó desde los primeros días del actual sexenio.
A Vace Asesores se le designó como el despacho que llevaría a cabo el proceso de bursatilización de los ingresos del Registro Público de la Propiedad, el Instituto Catastral y el Registro Civil del estado con la creación del hoy tristemente célebre Instituto Catastral y Registral, lo que a la larga resultó un monumental fracaso.
Sin embargo, Vace, además de cobrar jugosos ingresos por sus servicios, proyectaba obtener 340 millones de pesos en el el 2020 de ingresos para el gobierno con la tan cacareada modernización.
¿Se imagina lo que habría significado para el despacho el cobro de las comisiones correspondientes?
A pesar de lo anterior, el 14 de Mayo de 2012 Vace Asesores recibió por asignación directa un contrato para brindar “ASESORIA, APOYO TÉCNICO, LEGAL, FINANCIERO Y DE NEGOCIACIÓN EN EL DISEÑO ESTRUCTURAL E IMPLEMENTACIÓN, PARA CONCESIONAR LAS AUTOPISTAS A CARGO DEL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO CARRETERAS DE CUOTA PUEBLA”
El valor del contrato fue de $9,992,188.96.
Se trata de uno de los proyectos que fueron etiquetados como prioritarios al inicio del actual sexenio.
Vace Asesores también fue fundamental, junto con White & Case, en el diseño del entramado jurídico necesario para concesionar los servicios de agua potable y alcantarillado en Puebla capital y municipios conurbados.
El 23 de agosto de 2013 recibió, por asignación directa también, un contrato para brindar “ASESORÍA, APOYO TÉCNICO, LEGAL, FINANCIERO Y DE NEGOCIACIÓN EN EL DISEÑO ESTRUCTURAL E IMPLEMENTACIÓN, PARA CONCESIONAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS A CARGO DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO SISTEMA OPERADOR DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE PUEBLA”.
El valor del contrato fue de $11,167,429.46.
Dos caras visibles existen alrededor de Vace Asesores:
Daniel Michael Braatz Zamudio, un joven Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, institución de donde egresaron también Roberto Moya, Secretario de Finanzas estatal, Vicente Corta Fernández, socio principal de White & Case y en donde Pedro Aspe, dueño de Protego-Evercore, es una auténtica “vaca sagrada”.
Y Carlos Vara quien por más de 9 años fue uno de los hombres de mayor influencia en Citigroup, banco defraudado por Oceanografía de Amado Yáñez, empresa ligada a White & Case.
¿Coincidencias?
Tal vez algunas, jamás todas.
Si se da cuenta, en los proyectos más importantes para el gobierno del estado y que dependen directamente del secretario Moya Clemente, aparece siempre, invariablemente, el mismo grupo de beneficiados.
Y lo que falta por saberse.