Tanto regidores como ex integrantes del pasado Ayuntamiento dijeron desconocer la posibilidad de que vaya a desaparecer el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) pero pugnaron porque, en caso de ser ciertas las versiones, el gobierno municipal trate de mantener este organismo, coincidiendo en que hasta el momento ha tenido un trabajo óptimo para establecer proyectos a largo plazo en la ciudad.
Esto luego de que se diera a conocer que se ha comenzado a trazar la extinción de este organismo que encabeza Fernando Graham Velver, amigo de Fernando Manzanilla, y que la mayor muestra de ello es que ya comenzaron los despidos de los titulares de áreas directivas en el mismo Instituto.
En este sentido el regidor Juan Carlos Espina sentenció que no se tienen datos de la posible desaparicióndel IMPLAN, considerando que la institucióndebe prevalecer más allá de los vaivenes políticos.
“Yo hasta el momento no tendría ningún dato objetivo como para incidir en este diagnóstico, desde luego estaremos pendientes porque yo creo que esta es una de las instituciones que debe permanecer más allá de los vavivenes políticos y sin duda es una herramienta fundamental para la planeación ordenada y de largo plazo; más bien estaremos pendientes de que se fortalezca”, sostuvo.
En el mismo tenor fue entrevistado el extesorero del ayuntamiento, José Manuel Janeiro, quien incluso previamente desde el Congreso loca l fue uno de los impulsores de este organismo. El otrora funcionario sentenció que es pura especulación el hablar de la posible desaparición del IMPLAN.
“No conozco la iniciativa, no lo sé, no hay ninguna noticia de que eso vaya a suceder entonces es pura especulación, entonces lo que entiendo es que puede ser a lo mejor, quién, sabe, así que yo creo que primero hay que amarra el tema”, asentó.
En el mismo tenor, otro exfuncionario, el actual diputado Pablo Montiel Solana pugnó porque se dé continuidad al Instituto en el esquema en que venía funcionando destacando que no se tiene información de que se vayan a dar modificaciones en este sentido lo cual – dijo- sería lamentable.
“No conozco cual es la situación actual del Instituto, fue creado con un fin muy noble para la ciudad (…) el diseño del Instituto es pensando en un órgano que trascienda las buenas voluntades de quien venga a gobernar la ciudad y que pueda servir de proveedor de proyectos en el Ayuntamiento, me parece que así debería seguir trabajando”, asentó.
Cabe destacar que este miércoles en Sesión Extraordinaria, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018, presentado por el Presidente Municipal, Antonio Gali, sin que al momento se haya tocado de manera oficial el tema del IMPLAN.