Señala que la firma no ha sido la responsable de darle forma a la totalidad de contratos de obra signados por el gobierno del estado bajo el esquema de PPS.
Y es que, aunque desde el inicio del sexenio de la oficina de Roberto Moya salió la orden de favorecer “con todo” a White & Case y por lo tanto a su muy cercano amigo y ex jefe, en un acto de generosidad, Corta Fernández decidió “subcontratar” parte de la chamba prometida en el gobierno de Puebla a la firma Protego-Evercore, propiedad de Pedro Aspe Armella.
De esta forma, Corta, beneficia también a quien en el 91, en pleno salinismo, fuera su jefe en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
White & Case era la empresa que hacía prácticamente todo el estudio previo a la realización de un título de concesión o contrato de obra.
Después del diagnóstico, compartía información con Protego-Evercore para que la estrategia se aterrizara y se le diera el toque final.
Esta última firma era la que se encargaba de facturar sus servicios al gobierno estatal.
Pedro Aspe, al igual que Amado Yáñez, se ha visto beneficiado de su cercana relación con personajes de influencia en el organigrama Pemex y ahora, con la reforma energética, será uno de los personajes que mayores posibilidades tiene de hacer negocios millonarios en el sector energético nacional.
Protego-Evercore será fundamental para conseguirlo.
De acuerdo con una nota de El Universal, publicada el 11 de diciembre pasado, “Al terminar su cargo como secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas, Pedro Aspe fundó la consultora Protego y se convirtió en socio y padrino de tecnocracia que hoy encabeza Luis Videgaray, secretario de Hacienda. Actualmente es co-Presidente del consejo del fondo de inversión trasnacional Evercore Partners”.
“En 1996, Aspe crea Protego Asesores, empresa de colocaciones privadas de capital en México”.
“En 2006, Protego se fusiona con EvercorePartners. En 2012, Evercore adquirió 20% de la empresa Diavaz DEP, que firmó con Pemex el primer contrato de extracción en el pozo Ebano-Pánuco de Chicontepec, Veracruz, en febrero de 2008. Al mismo tiempo, Evercore tiene participación accionaria en las empresas Davis PetroleumCorp, VelvetEnergy LTD y TLP Energy, las cuales llevan a cabo operaciones en Estados Unidos y Canadá de servicios integrales de “exploración y producción, y prestación de servicios de mantenimiento y rehabilitación a la industria petrolera”.
¿Cómo ve?
Al final, todo queda en familia.
Por cierto, un personaje clave que cierra el circulo Moya-Corta-Yáñez-Aspe es José Antonio Meade, el actual Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Peña Nieto y quien en el pasado sexenio, el de Claderón, fungiera como Secretario de Hacienda y Crédito Público.
A Meade no lo ha salpicado el escándalo Oceanografía, todavía.