1.- Desde cuentas bancarias del gobierno de Puebla se efectuaron, entre febrero del 2011 y febrero del 2013, al menos 300 operaciones, transacciones y transferencias financieras, a favor de empresas ligadas a Elba Esther Gordillo.
2.- Tras los contratos superiores a los mil 700 millones de pesos que le otorgó el gobierno morenovallista a Oceanografía se detectó un patrón de comportamiento financiero de reintegro porcentual, mediante operaciones de compra/venta de acciones, bonos, activos y pasivos en los mercados, donde aparece un Moreno Valle, y no necesariamente el gobernador.
Aunque en medios nacionales se ubica a Rafael Moreno Valle como daño colateral de la mierda que sale por el escándalo de Oceanografía, lo cierto es que todo apunta a convertirlo en el target para impedir su crecimiento de cara al 2018.
Ya se tienen trazados los caminos que unen a Elba Esther Gordillo y Oceanografía, lo cual puede resultar parte de lo que engendró el calderonismo, pero el punto es que aun con la maestra tras las rejas desde el gobierno de Puebla se mantuvo el financiamiento a sus negocios.
LA TRAICIÓN A PEÑA
Se considera que Moreno Valle traicionó a Peña Nieto, pues le aseguró haber roto toda relación, pero no fue así, ahí está el cuidado de sus negocios.
Oceanografía, a través de su filial OSA que había ganado millones en el sexenio de Moreno Valle, tiene como asociada a Akanuuk, una firma que pertenece a Oliver Fernández Mena, quien es el financiero de confianza de Elba Esther.
Fernández Mena se convirtió en millonario de la noche a la mañana, tras volverse socio de uno de los hijos del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, vinculado al empresario Jaime Camil, quien opera los intereses de Siemens, beneficiada con los contratos del gobierno de Moreno Valle.
Las operaciones financieras más importantes, a partir de los flujos de recursos que produce fue el esquema de Crédito Maestro, mecanismo operador por la caja La Libertad, donde el principal accionista es Oliver Fernández. Se manejan 70 mil cuentas de docentes del SNTE.
Dos personajes del gabinete morenovallista, según las fuentes consultadas, están en una posición muy incómoda por las huellas que dejaron por su cercanía con la maestra: Luis Maldonado Venegas de la SGG y Cabalán Macari de Infraestructura.
Es más, se considera que la adquisición de la franquicia AUDI, a la que el gobierno de Moreno Valle lleva invertido más de 2 mil 500 millones de pesos en infraestructura servía para fortalecer el núcleo entre Gordillo y Oceanografía, la empresa del PAN.
Otro punto vinculante es lo que realiza 365 Consulting, una empresa con sede en el DF, la cual recibió millones. Esta firma tiene dos antecedentes sólidos: el director Guillermo Sesma es asesor de Humberto Moreira, ex líder del PRI y ex gobernador de Coahuila, quien salió del país en medio de un escándalo de corrupción y se fue a estudiar a Barcelona con una beca del SNTE.
Además, 365 Consulting fue favorecida por Mónica Arriola, cuando fungía como diputada, integrante del Comité de Adquisiciones de los legisladores federales. Ella es hija de Elba Esther.
Carta Aclaratoria
Lic. Alejandro Mondragón
Director del Periódico Digital Status
Presente
Con relación a su columna de ayer titulada “Renglones torcidos, Oceanografía en Puebla” debo confesar que lejos está de su ganada fama de buen reportero porque ofrece una lista de nombres de personas y empresas pero carece de las pruebas que avalen sus dichos
Empieza con “el hoyo financiero del 2003”, que en su momento usted mismo aclaró que no fue tal, al escándalo de Oceanografía en 2014, donde Puebla no participa porque como ya se ha dicho esa empresa en tres años solo recibió dos contratos de obra que están concluidos y una concesión para una carretera que ya perdió por incumplimiento. ¿Dónde están la ruta y los proyectos de poder que usted dice existen?
Asegura que “en círculos del gobierno federal cada vez se maneja con insistencia el factor Rafael Moreno Valle en las ligas vinculantes de Oceanografía y la maestra Elba Esther Gordillo”, se quedará con las ganas de los “dos datos duros que vendrán”, por una sola razón: no existen.
Los contratos del gobierno de Puebla con el consorcio referido para su conocimiento no superan las dos obras los 77 millones de pesos y la concesión de la carretera Cuacnopalan-Cuapiaxtla, hoy rescatada,era un proyecto privado donde el gobierno no invirtió un peso.
¿Dónde están los mil 700 millones que según usted le otorgó el gobierno morenovallista a Oceanografía? Lo demás es especulación suya don Alejandro.
El daño colateral del que habla fue cabalmente aclarado al medio en el que publica su columna en la ciudad de México el periodista Raymundo Rivapalacio. Héctor Alcudia explicó lo siguiente:
“Con relación a la columna de Raymundo Rivapalacio del 7 de marzo de 2014, en la que señala que el Sr. Oliver Fernández “tiene una vieja relación con Moreno Valle al haber arreglado en Puebla, en alianza con la entonces líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, un mecanismo de créditos a 70 mil maestros, que eran descontados por la vía de nóminas…” le aclaro lo siguiente:
“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de la Sección 51 (Magisterio Estatal), celebró un Convenio de Colaboración con la Empresa Servicios OFEM, S.A. de C.V. “Crédito Maestro”, representada por el Sr. Oliver Fernández Mena, con la finalidad de ofrecer a los trabajadores de la educación agremiados a la citada Sección, la promoción de toda clase de electrodomésticos, línea blanca, electrónica, motocicletas y créditos en efectivo para su adquisición, liquidación o pago con el sistema de descuento quincenal vía nómina.
“Sin embargo, dicho convenio fue celebrado el 2 de diciembre de 2005, es decir, en la administración estatal pasada. La administración que encabeza el Gobernador Rafael Moreno Valle, una vez concluida la etapa de entrega recepción y habiéndose hecho la revisión y análisis de los descuentos que se realizaban a los trabajadores por parte de la Secretaría de Administración, comunicó a Servicios OFEM, S.A. de C.V. “Crédito Maestro”, a través del oficio número S.A./D.A.R.H./4091/2011, de fecha 8 de septiembre de 2011, que a partir de ese día “dejaba de recibir información o documentación o cualquier tipo de solicitud que incrementara las deducciones de los trabajadores del Gobierno del Estado.”
“En total se formalizaron 5,223 créditos contraídos por el propio personal del magisterio poblano, entre diciembre de 2005 y septiembre de 2011, de esta cantidad, el 97% ocurrió en la administración pasada. Los trabajadores no han contraído ni un solo crédito más desde septiembre de 2011, en virtud de la disposición aplicada por el actual gobierno.
“Finalmente, se aclara que en promedio durante los últimos siete años se han contado con 45,354 plazas magisteriales autorizadas en las Leyes de Egresos del Estado de Puebla, cifra muy inferior a los 70 mil que se mencionan en la columna y ya ni decir en relación a los 5,223 créditos que fueron formalizados por los maestros”.
Don Alejandro sus afirmaciones de ayer carecen de sustento y veracidad, extraño en quien como usted es cuidadoso de lo que firma. Por lo pronto, sus lectores deben saber que los renglones torcidos a los que se refirió ayer no existen. Eso sí, usted puede pasar más tiempo buscándolos y tenga la seguridad que no los encontrará, por lo menos no en esta administración estatal.
Fernando Crisanto Campos
Coordinador de Enlace de Medíos de
Comunicación del Gobierno de Puebla