En su segunda reunión del año, el H. Consejo Universitario de
Este programa de estudios responde al crecimiento de la oferta académica en
“Desde el primer ingreso en 2014 hasta la última generación, está asegurada la instalación, equipos y suficiencia presupuestal para que dicha carrera tenga a su alcance la infraestructura adecuada, gracias a la donación por parte del Gobierno del estado del Hospital General de Teziutlán, que será la sede de la licenciatura”, informó.
En su intervención María del Carmen Martínez Reyes, Vicerrectora de Docencia, enfatizó que el presente programa educativo forma parte de una estrategia integral de atención y prevención de la salud en una de las zonas más desprotegidas del estado de Puebla:
Jaime Meneses Guerra, director de
Aunado a ello, existe una alta tasa de mortandad materna e infantil, debido a graves problemas de desigualdad y acceso a los servicios de salud. “Puebla se encuentra dentro de las entidades federativas con este problema de mortalidad materna e infantil, los cuales deben ser atendidos inmediatamente.
Además en el país existen 125 municipios de bajo índice de desarrollo humano, de los cuales nueve están en la entidad poblana. Por estas razones, se diseñó un plan de estudios pertinente para responder a necesidades de salud de comunidades de alta marginación.
“Queremos formar médicos con un perfil pertinente para aplicar lo que
Incluye un área de medio ambiente y desarrollo sustentable, para que los alumnos entiendan a la comunidad y planteen proyectos de impacto; así como un área de fármacos y procedimientos alternativos que incluyen materias como herbolaria general y acupuntura. Se enseñará la lengua nativa: náhuatl y totonaco. Incluso desde el primer interperiodo, los alumnos se incorporarán a las comunidades para realizar diagnósticos situacionales y con ello diseñar proyectos de impacto que modifiquen la realidad de las mismas.
El plan de estudios ofrece a los egresados oportunidades de posgrado, con una especialidad en medicina comunitaria o ingresar a cursos formales de maestría.
Asimismo, durante la sesión del Consejo Universitario,
Mencionó la adición de tres carreras en
Asimismo, se regularizó la situación de los predios de las unidades regionales de Acajete, Atlixco, Chiautla de Tapia, Chignahuapan, Huachinango, Tecamachalco, Tepeaca, Tetela de Ocampo, Teziutlán y Zacatlán.
Por su parte el Defensor de los Derechos Universitarios, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, dio a conocer en su informe el registro de la revista “Respeto”, la cual se publicará de manera semestral para promover una cultura de respeto entre los universitarios.
Por primera vez
“