Al relleno sanitario de la capital poblana llamado “Chiltepeque” solo le restan 14 meses de vida, por lo que la siguiente administración encabezada por Antonio Gali, debe encontrar de inmediato un nuevo predio para trasladarlo o licitar un proyecto de energía alternativa, dijo la regidora de Ecología, Verónica Mastretta.
En entrevista aseguró que durante las dos pasdas administraciones municipales se permitió que las celdas de basura crecieran a una altura de 45 metros, cuando la norma no permite que sobrepase los 15, situación que provocó el rompimiento de mebranas y con ello se generó la filtración de lixiviados.
Añadió que desde el trienio de Blanca Alcalá, se tuvo que construir una planta de tratamiento de desechos, pero que fue hasta esta administración de Eduardo Rivera, cuando se realizó y se detuvo la filtración de liquidos contaminantes.
Añadió que ahora que la planta de tratamiento esta lista, solo esperan que Conagua avale el cambio de uso de suelo para que el terreno tenga vida hasta el 2022, con el uso de basura como alternativa de energia.
La funcionaria municipal dijo que este proyecto ya se le entregó al alcalde electo Antonio Gali, quien tendrá que decidir el rumbo del relleno sanitario, aunque la sugerencia que le hizo fue que licite el relleno a una empresa que genere energía através de etanol.
Comentó que existe un estudio con los montos económicos de cuánto se requiere invertir para tal fin, asegurando que en el país existen empresas que se dedican a la generación de energía alternativa.