El coordinador de los diputados locales del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, rechazó que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI se orqueste una estrategia de ataque al gobernador Rafael Moreno Valle, en la que por tanto se incluye el que la bancada tricolor en la LIX legislatura se oponga a las iniciativas del mandatario.
Esto luego de que el periodista Arturo Luna Silva asegurara que el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, determinó iniciar el año declarándole la guerra a Rafael Moreno Valle de cara al 2018, con endurecimiento en la crítica en contra del Ejecutivo.
En este sentido Giorgana negó tal hecho afirmando que la única instrucción que se tiene en la bancada tricolor es ser una oposición responsable que ponga en claro la división de poderes pero que esté abierta a acuerdos y a consensos para sacar adelante proyectos que beneficien a la entidad.
“No he percibido que por parte del comité nacional haya un propósito como tal, lo que sí de manera natural buscamos es que el congreso asuma su papel como poder público, como equilibrio entre los diferentes poderes del Estado de manera tal que todos podamos construir para el desarrollo de Puebla”, dijo.
En esta misma línea de buscar acuerdos resaltó que se dialoga con otros diputados para que el priismo tenga una representación real en el tema de las comisiones. No obstante, reconoció que el PAN lleva mano para encabezar las principales comisiones en el congreso.
“Más que ponerle nombre a las comisiones lo quien hoy queremos es estar representados en todos y cada una de las comisiones y comités ya sea a nivel de presidencia, secretaría, vocalía o como integrantes de las mismas”, sostuvo.
Apuntó que uno de los primeros acuerdos es que él sea designado como presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política para este primer año de labores, lo cual fue avalado por todos los coordinadores de bancadas. Otro acuerdo más es proponer de manera conjunta la conformación de una comisión de participación ciudadana y dividir la comisión de educación y cultura en dos independientes.