El automóvil es causante de problemas en la vida cotidiana como congestionamiento, que genera demora para efectuar otras actividades, así como contaminación y estrés. No obstante, su daño más grave son los accidentes viales, indicó Fidencio Elpidio Valdez Torres, Subdirector de Conservación y Modernización en Caminos y Puentes Federales (Capufe).
“Definitivamente el problema más serio son los accidentes viales, porque generan el daño más grave para el ser humano: la pérdida de la vida. Al año a nivel mundial mueren, según números conservadores, un millón 240 mil personas y además de 20 a 50 millones de personas son lesionadas. Esto implica que todos los días del año cayeran siete yugos con 500 personas y todas murieran”. Sin embargo, en el VII Reporte Mercosur y V Latinoamericano Seguridad Vial 2011 el indicador es aún mayor”, precisó.
Tan sólo en México existen 16 mil 600 fallecimientos al año por causa de accidentes automovilísticos, los principales afectados: niños y jóvenes, abundó el Ingeniero Civil.
Los factores que intervienen en la causa de accidentes viales son el conductor, el peatón, el pasajero, el ganado, el clima, el vehículo, el camino y otros diversos.
Valdez Torres señaló que para reducir el índice de mortandad por esta causa, se tiene que trabajar de manera coordinada en la seguridad vial involucrando gestión institucional, aspectos de vialidad y vehículos seguros, así como al factor humano.
Para ello, explicó, hay que realizar un diagnóstico general del problema, detectar los puntos negros (lugares donde ocurren más accidentes), investigar, buscar alternativas de solución, implementar la solución y finalmente evaluar para conocer el antes y después de la situación.
Por otra parte, Valdez Torres expuso que la rueda es el invento técnico aislado más importante del hombre, el cual le permitió inventar distintos medios de transporte, para después dar paso al vehículo autopropulsado y con él los accidentes de tránsito, ya que en 1896 en Londres se registró el primer muerto por accidente vial.
Al dispararse la industrialización del automóvil con Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor Company, y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa, aparecieron grandes problemas de congestionamiento vial. Desde entonces ningún país ha evitado los accidentes de tránsito, sino que los controlan, finalizó.