La asesoría del colombiano Oscar Naranjo para combatir la delincuencia en Puebla se traducirá en una primera inversión de 125 millones de pesos el próximo año, informó el gobernador.
Detalló que se instalará un softwer que permitirá a todas las dependencias estatales estar conectadas con el ayuntamiento capitalino y la federación para una respuesta inmediata en tiempo real.
En paralelo se invertirán 100 millones de pesos para la instalación de cuatro arcos de seguridad que serán ubicados en los accesos a la entidad, es decir, en las colindancias con Oaxaca, Guerrero y Veracruz, modelo que ya se utiliza en el estado de Zacatecas con exitosos resultados.
Especificó que los arcos para inhibir a la delincuencia se colocarían en la carretera México-Puebla, la carretera a Veracruz, la zona de Guerrero y otro en Tehuacán o Esperanza.
Las estructuras permitirán que de manera inmediata se tomen las placas de los vehículos que circulan por el estado, para que en caso de que cometan un delito sean identificados de manera inmediata, detalló el gobernador.
“Lo que queremos es que cuando entre un delincuente a Puebla sepa que ya tenemos sus placas, que sabemos en qué vehículo va, cuántos son, para actuar de inmediato en cualquier situación sospechosa, por ejemplo, si traen armas. Todo eso permitirá que Puebla se mantengan como un estado ciudad seguro (…) También parte de la estrategia de seguridad es fortalecer el tejido social para alejar a los jóvenes de los vicios y de los delincuentes”.
Lo anterior durante una gira de trabajo en la que confirmó que la inauguración del Centro para la Prevención del delito en Tehuacán ya no está sujeta a un espacio en la agenda del secretario federal de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sino a la recuperación de la salud del senador Miguel Barbosa Huerta, a quien calificó como un gran aliado.