La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Josefina Buxadé, sentenció que en el tema de la definición de límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula no habrá un ganador ni un vencedor único pues el territorio se repartirá “salomónicamente” tratando de que la afectación para las 63 colonias en conflicto sea mínima y el beneficio sea generalizado.
Ante las versiones que apuntan que la zona comercial se le asignará a Puebla y la habitacional a San Andrés Cholula, la diputada se negó a confirmar o desmentir tal posibilidad, subrayando que si bien ya se tiene un proyecto no se ha analizado en comisiones por lo que no se puede dar a conocer.
Se espera que este viernes se presente la iniciativa para que el pleno tome una decisión final. “Es una decisión de un territorio que está en conflicto y las dos partes la alegan como propio, entonces una decisión salomónica no es dársela a una parte o a otra, es dividir el territorio que eso es lo que se está haciendo, tiene una lógica el tipo de división que se está haciendo, ninguno va a ganar todo obviamente”, advirtió.
Indicó que lo que es un hecho es que la decisión no se tomó con base en las presiones y amenazas que ha ejercido el obierno de San Andrés Cholula sino soportado en los peritajes que hicieron las cuatro universidades que se contrataron para tal fin. “Todos van a ganar una parte y a perder una tarde, lo que estamos haciendo es que sea lo más justo posible para que quede equilibrado y esperamos que lo acaten los dos ayuntamientos (…) Nos auxiliaron universidades que tienen experiencia en el tema y hay algunos criterios que se deben seguir como el no dividir colonias y tratar de que haya continuidad en las vialidades, las presiones y los comentarios no fue un factor de decisión, fueron factores técnicos” afirmó.