Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir a los diputados una respuesta a su petición de llevar a cabo una consulta ciudadana sobre la privatización del SOAPAP. Néstor López, coordinador de la comisión vigilante de MORENA hacia la bancada del PRI, indicó que esperan que haya respuesta o se tomarán otras medidas.
“Lo que pedimos de la manera más atenta es que nos respondan por escrito a la petición que hacemos de una consulta ciudadana ya que no queremos la privatización del agua, vamos a esperar a que pasen los diputados, vamos a venir el viernes para ver si ya tiene una respuesta y si no el 23 de noviembre los coordinadores de las distintas comisiones nos vamos a reunir en el Paseo Bravo para determinar qué acciones tomará MORENA”, dijo.
Por su parte Cristhian Reyes Hidalgo, secretario de Derechos Humanos de Morena, subrayó que los diputados no muestran disposición alguna a escuchar la demanda de esta agrupación, destacando que tal actitud es lamentable pues la función que tienen como legisladores también es escuchar y gestionar las demandas de la sociedad.
Ambos militantes de este movimiento subrayaron que si bien los diputados derogaron el artículo 118 Bis de la Ley del Agua para el Estado – a partir de lo cual le regresan la facultad al Congreso para fijar las tarifas del servicio – no hicieron modificaciones al artículo 31 de dicho ordenamiento que da pie a que particulares se hagan cargo de la operación de los Sistemas Operadores de Agua Potable.
A pesar de que tal modificación se hizo hace un año, los quejosos subrayaron que es ahora que se está iniciando el proceso de entrega del servicio de agua potable a empresas privadas lo cual, a su decir, es una violación a lo establecido en la Constitución.
Ante tal situación el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, aseguró que los legisladores ya no son responsables de lo que pase en el tema de una concesión pues ya se hicieron las modificaciones de ley y el tema ahora se encuentra en manos del Poder Ejecutivo.