Un grupo de maestros poblanos de la sección 51 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se unió a la Caravana Motorizada de disidentes magisteriales provenientes de Oaxaca y Chiapas que se manifestarán este día en el Distrito Federal junto con maestros de otros 20 estados del país, en contra de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Gamaliel Ávila Toscano, profesor de la escuela telesecundaria “Ignacio Comonfort”, ubicada en el municipio de Amozoc, reconoció que son pocos los maestros poblanos que marchan en lo que llamó “éxodo por la educación”; y evitó señalar si líderes magisteriales como Miguel Guerra y Gilberto Maldonado, pactaron con actores políticos para apaciguar a las movilizaciones en Puebla.
Con el argumento que no abonaría a la desunión del magisterio poblano, justificó que si las manifestaciones que se realizaron fueron por las tardes y con poca participación, fue para evitar afectar a los automovilistas en horas pico y para que los alumnos no perdieran clases.
Añadió que muchos maestros no asistieron a las marchas fue porque han sufrido represión por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, quien ha aplicado al menos 42 ceses de directores que han participado en movilizaciones.
Avila Toscano, enfatizó que las regiones con más presencia de disidentes son Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Huachinango, Teziutlán y Atlixco; siendo de estas regiones de donde llegaron los maestros para ir al DF.
Finalmente dijo que no teme a ser desalojados por granaderos en México, como sucedió el pasado 13 de Septiembre, “las revoluciones se hacen así, sabemos de los peligros pero le tememos más a la pasividad”.