El rector de la Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Alfonso Esparza Ortiz, descartó que la pugna legal en la facultad de Derecho sea un intento para desestabilizar su rectorado. De igual forma se negó a confirmar si con el amparo que se promovió en este proceso ante el Juzgado sexto de Distrito se violentó la autonomía universitaria, al subrayar que es un asunto estrictamente jurídico que se resolverá por esta vía.
Aunque en principio su comitiva de comunicación se rehusó a que el rector ofreciera comentarios, el propio Esparza Ortiz accedió a hablar de la situación de la universidad ante el amparo que promovió Arturo Rivera Pineda, por la negativa que recibió para ser candidato en el proceso de renovación de la dirección de la facultad de Derecho.
En este sentido el rector indicó que es un tema meramente jurídico por lo que rechazó la posibilidad de que exista un trasfondo para tratar de dañar el inicio de su rectorado.
“Es una situación jurídica que no se había realizado, somos muy respetuosos de la legalidad, hay un marco jurídico y en las instancias respectivas estamos haciendo lo conducente”, sostuvo.
-“¿Pero no se ve un intento de desestabilizar su rectorado que apenas está empezando?, sobre todo porque se dice que Guillermo Nares está detrás de esta situación”, se le increpó.
-“No, es una cuestión jurídica al cien por ciento, el doctor Rivera está en todo derecho de solicitar lo que pidió y nosotros también estamos conscientes de que la universidad está abierta para todos y en todos los terrenos y se dará la respuesta jurídica en su momento”, respondió.
Ante el supuesto de que el Poder Judicial haya violado la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el estatuto de la institución al suspender la elección, Esparza Ortiz se limitó a señalar que es un asunto jurídico que en ese marco determinará si existieron anomalías en el proceso.
“Es un tema jurídico, hay un tercero constitucional que habla de la autogobernabilidad de las universidades públicas y hay también una artículo primero constitucional que habla de lo que solicitó el Doctor Rivera, entonces es un tema jurídico”, apuntó.