Y es que Roemer ha sido censurado por Milenio y Letras Libres, porque funge como cónsul de México en San Francisco sin estar al tanto de su responsabilidad, por dedicarse a sus negocios, como La Ciudad de las Ideas.
“¿Qué pensaríamos si el embajador Medina Mora tuviera un negocio de tornillos y lo promoviera desde la cuenta de Twitter de la embajada? ¿Cuánto tiempo duraría en el puesto?”, preguntó el periodista Carlos Puig.
En su biografía en el sitio web de La Ciudad de las Ideas dice que: “Aparte de ser el director y curador de La Ciudad de la Ideas, el Dr. Roemer funge como cónsul general de México en San Francisco, California, EU, desde julio de 2013”.
Antes, León Krauze en su artículo sabatino en Milenio, que días después reprodujo Letras Libres, establece: “el primer requisito para ser cónsul es estar todos los días en el consulado. Desde su nombramiento, Roemer ha ido y venido de San Francisco. A quien le pregunta, Roemer explica que lo suyo son sus empresas y que solo aceptó el consulado como un favor”
Todavía, Carlos Puig fue más allá:
“Roemer dijo que había “desinformación por ahí” y procedió a enumerar una serie de comidas y cenas recientes con personajes de San Francisco, dijo haberse reunido con 25 líderes comunitarios (aunque no dijo que fue en un solo evento) y haber tenido un puñado de entrevistas con medios de información. Hizo un resumen del caso del niño Andrew López, muerto por un policía, pero no pudo decir que se haya reunido con los sus padres. Eso sí: repitió la palabra “ideas” más de diez veces y dedicó un par de minutos a presumir el premio Gifted Citizen como si fuera un triunfo de su corta gestión.
“El doctor Roemer no contó que Gifted Citizen es una iniciativa de Poder Cívico A.C. (que preside Roemer) y La Ciudad de las Ideas (que organiza Roemer), en asociación con Singularity University y patrocinado, entre otros, por Grupo Salinas (donde trabaja Roemer). El premio fue convocado mucho antes de que él fuera nombrado cónsul y se entregará…. usted adivinó: en Puebla durante La Ciudad de las Ideas”.
Lo cierto es que los medios nacionales han sido mordaces con el caso Roemer: “Esos poblanos sí que saben hacer negocio”.
Está claro que este tipo de críticas exhiben a Puebla, como una entidad que hoy gasta a manos llenas para financiar a un personaje mediático, mientras otras prioridades sociales quedan a un lado.
@AleMondras