Gas Pronto S.A de C.V, que pertenece a grupo Tomza y se ubica en el parque industrial Chachapa, tenía antecedentes de irregularidades laborales y falta de seguridad, informó la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Vanesa Barahona de la Rosa, al referir que a dicha empresa se le practicaron cuatro inspecciones de 2012 a la fecha y estaba en proceso de solventación de observaciones cuando ocurrió la tragedia que dejó seis muertos y tres lesionados.
“Había inconsistencias, les faltaban la presentación de los protocolos de seguridad e higiene en algunos espacios del centro laboral, y va a derivar de sanciones con la Ley del Trabajo anterior”.
En ese sentido, detalló que Gas Pronto violó las normas 19, 20, 022 de procedimientos y verificación en gases, químicos y de la instalación del comité de vigilancia de la Norma Oficial Mexicana por lo que se hará acreedora a sanciones económicas que podrían superar los cinco mil salarios mínimos.
“En ese último punto, se encontraron 15 observaciones, lo que derivó en una visita de cumplimiento y ante la falta de documentación se le puso una multa, aún restan por efectuar más supervisiones pues algunas ya se habían hecho antes de que tomará el cargo como delegada”.
De acuerdo a la funcionaria federal la primera revisión se realizó en agosto del año pasado en materia de seguridad e higiene. El resto de revisiones fue sobre las condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento.
Sin embargo persisten inconsistencias en materia de seguridad e higiene principalmente en materia de presentación de documentación que acrediten los protocolos, así como algunos espacios del centro laboral, por lo que la inspección no ha terminado y podría derivar en otra sanción económica.
Por otra parte la funcionaria federal también refiiró que los 80 trabajadores que laboraban en la planta Puebla de grupo Tomza serán reubicados a la plantas de Acajete y Tehuacán.
Coyuntura legislativa
El presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, David Espinoza, exigió al gobierno un informe de la situación que guardaba la empresa Tomza antes de la explosión que cobró la vida de seis personas.
“Para eso hay autoridades, para que sancionen; como Congreso vamos a estar pendientes y vamos a solicitar la información”, dijo.
Incluso no descartó citar a comparecer a las autoridades en la materia para analizar el asunto y determinar si hubo negligencia por parte de supervisores.
Apuntó que de manera paralela se requiere dar mayor importancia al tema de la protección civil. Por ello consideró que la dirección de protección civil se debe fortalecer convirtiéndola en una subsecretaría.
“Por lo de la explosión tenemos que checar si los permisos estaban actualizados, si hubo la supervisión oportuna de la dirección. La protección civil en Puebla debe pasar no de una dirección sino verdaderamente darle la importancia que se requiere”.
Gobierno mediador
La Secretaría General de Gobierno, en su carácter de mediador, convocó a los representantes legales de la empresa Tomza.
El encuentro fue presidido por el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Luis Aturo Cornejo Alatorre, y el encargado de despacho de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Michel Chaín Carrillo.
Los representantes de la empresa manifestaron que desde ayer (16 de octubre) entablaron contacto y comunicación con los deudos de las personas fallecidas, comprometiéndose a cubrir de inmediato cualquier tipo de gasto que sea generado por concepto de servicios funerarios.
Asimismo, expresaron que de inmediato asumieron el compromiso de agilizar los trámites para que a través de la aseguradora, contratada por ellos, se realice el pago de las indemnizaciones correspondientes, garantizando este pago de manera directa, en caso de retraso por parte de la compañía aseguradora. También manifestaron que los salarios de los trabajadores en activo serán cubiertos de manera semanal como se hace normalmente.
Finalmente, el subsecretario les informó que la Secretaría de Energía es la institución responsable y quien encabeza los peritajes que se están realizando para emitir un dictamen de las causas que originaron el siniestro.
Los representantes de la empresa gasera manifestaron estar de acuerdo en los resultados que arroje el dictamen, acatando las responsabilidades que del mismo se emitan, informa un comunicado oficial.