Las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) son tan estrictas que no le autorizaron al goberrnador de Puebla la declaratoria de desastre para los 138 municipios que solicitó, sólo para 31; reveló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez.
Narró que el Sistema Meteorológico Nacional consideró que los daños en 107 municipios poblanos no rebasaban la capacidad financiera del gobierno del Estado de Puebla –requisito indispensable para el Fonden- por lo tanto, puede asumir la reconstrucción sobre todo porque el deterioro tampoco fue causado por los fenomenos “Ingrid” y “Manuel”.
“Yo no he advertido que haya habido alguna intención de inflar presupuestos, de entrada porque los municipios que fueron dañanos y validados por el Sistema Meteorológico Nacional fueron muchos menos de los que el gobernador pidió.
No los pidió porque quisiera inflar los presupuestos sino porque, efectivamente tienen daños, pero éstos daños no tuvieron lluvias extraordinarias sino obedecían a otras razones como deforestación, erosión de los suelos y muchas otras cosas más que con precipitaciones menores se causan desgajamientos pero de acuerdo a una metodología internacional no podían ser validados para acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales”.
Añadió que de manera individual autoridades locales de los municipios de Tlatlauquitepec y Venustiano Carranza hacen gestiones para ser considerados en el programa federal porque resultaron afectados por el paso de “Ingrid” y “Manuel” pero auguró que será muy difícil que tengan éxito en su petición.
Explicó que la Comisión Nacional del Agua preside el subcomité hidráulico en coordinación con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceas) y que este viernes entregará el reporte final de daños que en cuanto a estructura hidráulica – daño a red de agua potable y alcantarrilado- no supera los 300 mil pesos toda vez que la estructura de las presas no presenta daños.
Finalmente puntualizó que las Secretarías de Gobernación y Hacienda son las que tienen la última palabra para liberar recursos extraordinarios a estados y municipios una vez que reciben los reportes de las dependencias involucradas en el recuento de daños.
Apoyo extra
A través de un comunicado oficial se informó que el gobierno del estado apoyará económicamente la reconstrucción en los municipios poblanos afectados por las lluvias que no entraron en la Declaratoria de Desastre Naturales emitida por la Secretaría de Gobernación Federal y por ende no recibirán recursos federales.
El mandatario estatal explicó que a través del esquema “Peso a Peso” el gobierno estatal aportará a los municipios que tienen afectaciones por la contingencia climatológica del mes pasado, pero quedaron fuera de la lista de los 31 municipios que recibirán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El pasado 20 de septiembre la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Ahuazotepec, Aquixtla, Atempan, Chiconcuautla, Chignautla, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Hueyapan, Huitzilán de Serdán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Nauzontla, Pahuatlán, Pantepec, Teteles de Ávila Castillo, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Xicotepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zihuateutla del estado de Puebla.
Moreno Valle refirió que municipios como Amozoc tienen daños en infraestructura, pero no recibirán recursos del Fonden. Por tanto, el gobierno del estado hará aportaciones para que a la brevedad quede reconstruido el puente que se dañó, en esa localidad.
El apoyo se dará en función de la viabilidad de los proyectos ejecutivos que están en proceso, tras la evaluación de daño, precisa el boletín.