23-11-2024 04:45:00 PM

Aprueba Congreso pedir crédito a Banobras por 300 mdp

congreso03

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado de Puebla aprobó la solicitud del gobernador para contratar un crédito de hasta por 300 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) a fin de resarcir los daños en 31 municipios afectados por los fenómenos climáticos “Ingrid” y “Manuel”. Este jueves sesionará el pleno de manera extraordinaria para ratificar la medida.

congreso03Aunque reconoció que no se manejaron cifras en torno al interés que se pagará por el crédito, el coordinador de la bancada local del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, afirmó que no se “aprobó a ciegas” la petición pues el gobierno estatal les informó que los montos serán bajos.

Cuestionado respecto a los compromisos que se adquirirán, aseguró que  no es una deuda como tal sino un empréstito lo que se va solicitar y lo único que se va a pagar es el interés, aunque no se ha definido el monto del mismo pues eso corresponderá a la Secretaría de Finanzas y Administración.

“Eso lo va a realizar la  Secretaría de finanza, esa negociación es la última que se hace con BANOBRAS, aún no sabemos de cuánto es el porcentaje puesto que la iniciativa  dice que el paso es en un plazo de hasta por 20 años pero puede ser por 10 o 5 y de eso dependen los intereses”.

Añadió, “no es a discrecionalidad, obviamente tienen que aportar los municipios pruebas para que se vea que es necesario que se les pueda apoyar. Nosotros no estamos aprobando nada a ciegas, nosotros estamos aprobando una iniciativa  para que estos 300 millones sean parte del FONDEN (Fondo Nacional para Desastres Naturales), de lo que los primeros 31 municipios que ya declararon como zona de desastre”.

Aseguró que hay subcomités en los municipios para que ellos hagan las cuentas y se pueda acceder al recurso a fin de que éste sea empleado correctamente, “no se pueden dar  los recursos a discreción, todo viene etiquetado  y no se puede dar una discreción de recursos”, sostuvo.

Con respecto a porqué se utilizará este esquema y no se hará uso del seguro que contrató el gobierno del Estado para atender desastres, sentenció que el mismo es para situaciones más graves y que el utilizarlo ahora implicaría pagar un mayor costo por el deducible.

“Ese seguro es más amplio,  es de casi 15 millones  de dólares; sale más caro pagar el deducible de ese seguro que pagar los intereses de 300 millones de pesos. Se tendría que pagar casi la mitas de esos 15 millones. Se contrata por daños más grandes”, acotó.

About The Author

Related posts