En términos generales, el gobernador de Puebla consideró positiva la reforma hacendaria que presentó el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión y celebró que no se haya considerado aplicar el IVA a alimentos y medicinas porque no lo hubiera apoyado, en congruencia al voto en contra que aplicó a esa política cuando fue Senador.
Sin embargo el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) mostró su preocupación por el gravamen a hipotecas y colegiaturas así como por el déficit del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013 y 2014 toda vez se plantea un presupuesto sin deuda para reactivar la economía del país y con esa proyección se dificulta la meta.
“Evidentemente como en cualquier reforma se tiene que hacer una revisión a algunos puntos, particularmente nos preocupa el tema de gravar con IVA las colegiaturas y las hipotecas. Ese aspecto lo estamos revisando con algunos legisladores.
Es importante reactivar la economía del país y eso podría justificar el déficit pero debemos entender que finalmente es deuda. Se plantea un presupuesto sin deuda y sin embargo se está planteando para este año un endeudamiento de 65 mil millones de pesos que equivale a 0.4 por ciento del PIB y para el próximo año 1.5 por ciento, es decir, más de la mitad de la reforma es el déficit (…) se entiende la necesidad de fortalecer la economía pero es importante saber cómo se van a ejercer esos recursos, y sobre todo, garantizar que sea temporal”
Aún así el mandatario estatal también celebró la parte social del proyecto financiero de Peña Nieto porque tomó en cuenta el Pacto por México al incluir la propuesta de todos los actores políticos.
En particular destacó la Pensión Universal para adultos mayores de 65 años, un programa que estableció el gobierno del antecesor panista Felipe Calderón y que antes lo usaron gobiernos emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Destacó también el programa “Seguro de Desempleo” – que se acompaña de capacitación para un trabajo temporal- pues es muy necesario por la enorme volatilidad que presenta la economía a nivel mundial.
Al puntualizar que cualquier reforma hacendaria debe incluir equidad y progresividad para aumentar la recaudación, Rafael Moreno Valle enfatizó que debe ser tomada en cuenta la formalidad porque es en beneficio de todos pues acota la corrupción.
El gobernador ofreció la reflexión tras inaugurar el Hospital Integral de San José Chiapa que tuvo una inversión de 49 millones de pesos e iniciar la construcción de la Estación de Policía y Bomberos, que tendrá una inversión estatal de 32 millones de pesos.
En ese sentido advirtió que el proyecto que está en su fase inicial se consolidará en aproximadamente 25 años, cuando Puebla contará con uno de los principales parques industriales del país.