El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no retirará los sellos de clausura del Teleférico de Puebla hasta que exista una resolución final respecto del litigio que existe entre el gobierno de Rafael Moreno Valle, los grupos opositores al funicular y el instituto, dijo el delegado José Francisco Ortiz Pedraza.
Explicó que el gobierno del estado no tiene la razón jurídica para argumentar que el INAH debe retirar los sellos colocados en la terminal ubicada junto al Centro Expositor en Los Fuertes desde el pasado 27 de junio, para que se concluya la construcción, debido a que el fallo del Juzgado Noveno de Distrito es parcial.
El funcionario federal señaló que el juicio del Teleférico radicado en los Juzgados Segundo, Cuarto y Noveno de Distrito puede finiquitarse hasta dentro de varios meses, y en tanto esto sucede, el gobierno de Moreno Valle no puede retomar la obra ni en la estación ubicada en Los Fuertes de Loreto, ni en la que se ubica atrás del autoservicio Valdés.
Es este último punto referido, ubicado entre el bulevar 5 de Mayo y la 14 Poniente, enfatizó que no se debe construir nada, pues aunque no se colocaron físicamente los sellos de clausura, esa zona también es parte del proyecto.
“Ganaron una resolución de que si no hacemos ninguna acción, pasado el plazo que vence este miércoles, tenemos 24 horas para retirar los sellos, pero ya se presentó el recurso de queja por lo tanto no retiramos los sellos. Desde su punto de vista solo se les daba la razón parcialmente, entonces nosotros tenemos parcialmente la razón y en tanto no se resuelva de manera definitiva, pues van a pasar varios meses y esto sigue suspendido”, dijo.
Cabe recordar que el pasado jueves el abogado Lucio Ramírez Luna— representante del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Cívico de Puebla, encargado de los amparos contra el Teleférico— aseguró que el Juzgado Noveno de Distrito aún no había emitido un fallo resolutivo para reanudar las obras como el Gobierno del estado aseguró a través de un boletín.
Y es que el 21 de agosto la Secretaría General de Gobierno (SGG) en un comunicado aseguró que el Juzgado Noveno le daba la razón al gobierno estatal y que había una orden, de dicho juez, para que el INAH en el plazo de 24 horas, improrrogables, retirara los sellos que colocó en la estación de Los Fuertes.
Llaman a coordinar acciones
Un par de horas antes de la entrevista, el funcionario federal dijo que se reunió con personal del Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes, para proyectar trabajos en zonas arqueológicas que pueden detonarse como atractivos turísticos, fuera de la capital poblana.
Ortíz Pedraza reconoció que el gobierno del estado “ahora sí” está buscando dialogo y consensar proyectos, para evitar que suceda nuevamente lo del Teleférico, que arrancaron sin permisos.
Añadió que en un par de semanas se sentará con secretarios de estado encargados de estos temas, ya que ahora solo se sentó con miembros del consejo referido.
“Me parece un gran avance y ojalá podamos empatar. Aquí no se trata de pelear, sino de caminar juntos por donde se debe de caminar”, dijo.
Las zonas que se estudiarán para que el gobierno estatal invierta son una llamada Santo Nombre, adelante de Amozoc; La Meza en Tehuacán, Cantona y otras dos más.