Para el presidente de la comisión del Transporte en el Congreso del Estado, Jorge Garcilazo, no solo es viable sino hasta necesario un aumento a la tarifa del pasaje pero sólo de un peso porque subir a 9.50, como lo piden concesionarios, está fuera de la realidad.
El legislador, quien es concesionario en la zona de Ciudad Serdán, argumentó que desde hace cinco años no se ajusta la tarifa por lo que resulta necesario el aumento debido al incremento en los insumos.
“Por supuesto que es necesario el aumento en la tarifa debido a los incrementos en combustible, llantas, costo del vehículo y sueldos de operadores. Es momento de pensar en el transporte pero una solicitud formal no existe todavía (…) para mí lo justo sería una tarifa de 7 pesos. Un peso no afecta tanto, tampoco nos sobra; con este incremento al transportista no le sacamos nada pero sí lo ayudamos a sobrevivir”.
Argumentó que el aumento también estaría justificado porque los choferes se están certificando, es decir, hay garantías de su conocimiento al frente del volante de la unidad que conducen.
En ese sentido sugirió que la revista vehícular se realice cada año sin excepción para mantener la calidad del transporte en la entidad al tiempo de sentenciar que no se permita la circulación de unidades en mal estado.
Garcilazo Alcántara consideró que el transporte público no puede exigir una homologación con la tarifa de 7.50 pesos que maneja la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en la capital poblana toda vez que el servicio es de distinta calidad.
Refirió que hasta el momento no existe una solicitud formal de los transportistas ante el secretario del ramo, Bernardo Huerta Couttolenc, pero anunció que en breve se realizará pues así se lo hicieron saber esta misma semana.
Por su parte la diputada Denisse Ortiz reveló que la Secretaría del Transporte ya realizó un estudio con diferentes universidades sobre la viabilidad de un aumento al precio del pasaje pues así se lo reveló el propio titular de la dependencia durante una reunión privada este martes.
“Comentamos con el Secretario sobre la posibilidad del incremento al pasaje y nos dijo que mandó a hacer un estudio, no sabemos con cuáles universidades. Dijo que nos presentará el análisis técnico, no sabemos cuándo serán entregados los resultados y cuándo se contemplaría el incremento”.