Emilio José Baños Ardavín rindió protesta como nuevo rector de la UPAEP, sentenciando que la universidad no será tolerante ante la corrupción y la falta de profesionalización de los gobiernos pues el principio básico de la institución debe ser el perseguir la Verdad.
Subrayó que la UPAEP debe cumplir su misión institucional de crear corrientes de pensamiento y formación de líderes que transformen la sociedad y en ello se deben enfocar los 45 mil integrantes de la universidad, que se conforma por mil profesores, 15 mil alumnos, y 25 mil egresados, quienes deben ser el factor de cambio.
“El auténtico universitario, sabe que la Verdad no es algo que se compra o se almacena (…) por eso no se puede entender una comunidad universitaria que cierre los ojos ante la desigualdad que prevalece en nuestro país, que sea omisa ante los escandalosos casos de corrupción que proliferan en no poco gobiernos, instituciones y empresas, que sea permisiva ante los continuos ataques a la integridad de la familia y luego se escandalice de los múltiples efectos que de estos se derivan empezando con la inseguridad y el crimen”.
Por ello dentro de las primeras acciones a implementar estará el apoyo y aportación a una reforma educativa integral, pues debe haber una educación de calidad, evaluación docente, planes de carreras competitivas y transparencia en el manejo de recursos de la educación.
“A los legisladores federales exigimos ya la aprobación de la leyes secundarias y reglamentaciones para concretar una reforma educativa integral”, sostuvo.
Asentó que el desarrollo es responsabilidad de todos por lo que el camino debe enfocarse en tener profesionistas competitivos; más y mejores investigadores; empresarios creativos y éticos; y funcionarios públicos conscientes de que se deben a la sociedad y de que los recursos que manejan no les pertenecen.