Pese a la deficiencias de la primera línea del llamado metrobus poblano como itinerarios irregulares, falta de equipo para recarga electrónica y de personal de seguridad en los paraderos, además de constantes manifestaciones por incumplimientos laborales, el titular de la Secretaría del Transporte (ST), Bernardo Huerta, negó que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) sea un fracaso.
Añadió que los usuarios del primer corredor Tlaxcalancingo- Chachapa son los más contentos con el servicio pues ahorran tiempo y dinero. Sin embargo en recorridos realizados por Status, son los pasajeros quienes aseguran que la mayoría de ocasiones llegan tarde a su destino por la irregularidad de las corridas.
Visiblemente molesto ante los cuestionamientos por los bloqueos del metrobus que realizaron la semana pasada los trabajadores de RUTA, Huerta rechazó que la Secretaría del Transporte sea la encargada de retirar la concesión a la empresa ATT Maximus, la cual brinda el servicio de cobro electrónico, seguridad y limpieza de los paraderos.
Sin embargo fueron los subsecretarios de Transporte, Carlos Zurita y el subsecretario de Planeación, Víctor Mata, aseguraron en semanas pasadas, que el incumplimiento de la empresa en la colocación de maquinas electrónicas en los paraderos haría que perdieran la concesión.
“Es un tema entre privados, el gobierno del estado no tiene nada que ver. El fideicomiso que opera y recarga los recursos de la línea 1 es la que se encargó de contratar esta empresa, es un trato entre particulares (…) No hay ninguna concesión entregada por el gobierno a una empresa privada, la única que entregó el gobierno es a Articulados de Puebla que anteriormente operaban las rutas del bulevar Atlixco”, dijo.
Finalmente también negó que él sea el presidente del Fideicomiso de RUTA, señalando que el no era el indicado para responder los cuestionamientos sobre las fallas del servicio.