La próxima bancada del PRD, que por primera vez en su historia contará con 6 integrantes, no está comprometida para mantener en el Congreso del Estado el bloque de la alianza electoral Puebla Unida, por lo tanto, no dará la espalda a los temas polémicos que los distinguen aunque la mayoría de sus nuevos representantes ni siquiera militen en el sol azteca aclaró el dirihente estatal, Erick Cotoñeto Carmona, al revelar que tampoco hay un compromiso para que los nuevos diputados terminen sus encargos, que por primera y única vez durarán 4 años 8 meses.
“Sin duda la próxima legislatura será diferente a la que vivimos porque aquí mantuvimos el bloque de Compromiso por Puebla. Los compañeros electos tendrán el tiempo suficiente para ponerse de acuerdo sobre esos temas y vamos a presentarnos como un grupo parlamentario independiente sin la necesidad de mantener una sola bancada, y eso nos da una ventaja para discutir los temas sociales que no abordamos en estos tres años”.
Lo anterior tras presentar al “ejército amarillo” que conformarán los 26 presidentes municipales electos, entre los que destacan Antonio Aguilar Reyes, en Acajete; Gabriel Alvarado Lorenzo, en Huauchinango; Manuel Madero González, en Izúcar de Matamoros; Leopoldo Barrón Salazar, en Oriental, Erick Lucero Sánchez, en Piaxtla; Marcos Flores Morales, en Zacatlán; Enrique Iglesias Contreras, en Zautla y Fermín González León en Zoquitlán.
En tanto que los seis integrantes del próximo grupo parlamentario son Carlos Martínez Amador (Huauchinango), Sara Chilaca Martínez (San Pedro Cholula), Julián Rendón Tapia (Puebla), Ignacio Mier Bañuelos (Tecamachalco), Rubén Huitrón (Tehuacán Sur) y Socorro Quezada Tiempo (plurinominal).
Por su parte la delegada nacional, Martha Dalia Gastélum, refirió que los resultados del PRD poblano destacan de las 13 elecciones que tuvieron el 7 de julio por el número de posiciones que se obtuvieron.
Espurios
El Frente de Izquierdas y Organizaciones Democráticas Progresistas de Puebla consideró que el resultado electoral del 7 de julio fue un fracaso para esas expresiones pues perdieron posiciones toda vez que de los 21 municipios que gobernaban su militates ahora solo tienen 7.
En ese sentido Felipe Ortega Marín, del Movimiento Ciudado Unido del PRD, aclaró que tampoco reconocen a los 6 diputados electos que presume la dirigencia estatal del sol azteca porque fueron imposciones y ni siquiera militan en los partidos de filosofía progresista.
“Estos diputados al final de cuentas no son emanados de la izquierda (…) solamente un compañero pero sabemos que Julián Rendón Tapia es un empleado del gobernador y esta al servicio de esos intereses, los demás corresponden a la imposición que hizo el gobernador de las candidaturas”.